TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una vez que inicie operaciones el nuevo Aeropuerto Internacional de Palmerola, Toncontín quedará apto solo para aviones con capacidad para 33 pasajeros.
Varios sectores ven con preocupación que dentro del llamado a expresiones de interés que ha hecho la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza) solo aparezcan tres de los cuatro aeropuertos más importantes del país. Estos son el Ramón Villeda Molares, de San Pedro Sula; Juan Manuel Gálvez, de Roatán, Islas de la Bahía; y el Golosón, de La Ceiba, Atlántida.
EL HERALDO consultó a Coalianza, ¿por qué no estaba Toncontín en el proceso? y confirmaron que todavía no hay nada definido en cuanto a quién manejará las operaciones de Toncontín, pero ratificaron que sí debe estar operativo.
Luis Fernando Mata, ministro de inversiones, en entrevista con EL HERALDO aseguró que una vez entre a funcionar Palmerola, Toncontín quedará operando vuelos locales con aviones que tengan capacidad hasta 33 pasajeros.
En el periodo de desfase, es decir, el año que se queda en el aire Toncontín, mientras termina la construcción de Palmerola, están buscando las mejores alternativas.
En la actualidad están trabajando en modernizar el equipo de navegación aérea, igual que está sucediendo en los demás aeropuertos internacionales del país. |
Las dos opciones que se tienen hasta el momento, son que lo maneje el concesionario de Palmerola, es decir, Palmerola International Airport S.A. (PIA) o Interairports, que lo tienen actualmente, con una ampliación de un año solo para esta terminal.
Indicó que esto sería solo por un año, luego se lanzará otro proceso de licitación, ya que no se cree encontrar a un inversionista interesado en equipar u operar un aeropuerto solo por un año. “Lo que estamos viendo es qué procede, si se amplia el plazo por un año más a Interairports y si lo opera PIA, pero esto todavía no lo hemos definido”, declaró el funcionario a EL HERALDO.
Al bajar el flujo de pasajeros no se descarta combinar las operaciones aeroportuarias con otras actividades en el espacio de la zona, como hacer una gran terminal de buses o locales comerciales.
El funcionario tampoco descartó que en un futuro Toncontín pueda ser usado para vuelos regionales, como para El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica, pero se debe revisar el contrato con PIA, porque este establece que los vuelos regionales van a operar en Palmerola.
En caso que Aeropuertos de Honduras no acceda a manejar Toncontín, el funcionario aseguró que PIA tiene la capacidad para hacerlo, solo por el año que se quede sin concesionario.
Pero todo quedará de acuerdo a las negociaciones que se hagan, ya que no se descarta que otro operador pueda asumir esta responsabilidad.
El nuevo operador de los aeropuertos internacionales del país, debe mantener la certificación de los aeropuerto, con base en las exigencias de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
A inicios de abril el aeropuerto de San Pedro Sula, logró la certificación internacional, ahora sigue Golosón y Juan Manuel Gálvez, mientras que Palmerola deberá nacer certificado.
La visión es que antes de octubre del 2021 el aeropuerto internacional de Palmerola, ya esté operando para la capital.
Capacidad
Las autoridades de la Alcaldía Capitalina, están a la espera de las decisiones que tomen las autoridades a nivel central, del futuro de Toncontín.
Mientras que los empresarios de Tegucigalpa y Comayagüela exigen la operatividad de la terminal aérea como hasta ahora lo ha venido haciendo.
Autoridades de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) son del criterio de que la capital debe tener su aeropuerto para vuelos nacionales y sin es posible regionales.
En 2018 por Toncontín circularon 625,593 pasajeros, de los cuales 461,419 llegaron y salieron en vuelos internacionales y los restantes 164,174 de vuelos nacionales.
Con base en estos movimientos es que los interesados en manejar Toncontín, van a decidir el plan de inversión y la viabilidad para operarlo.
El exdirector de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), Israel Navarro, refirió que Toncontín, puede seguir operado con normalidad los vuelos nacionales o regionales.
La pista tienen limitantes como en los tiempos de operación, ya que solo puede dar servicios desde las 5:45 de la mañana y se ve limitada por la noche.
En 2018circularon 625,593 pasajeros en Toncontín. |
Todo lo contrario con San Pedro Sula, que puede operar las 24 horas, igual que Roatán y el de La Ceiba, pero no tienen la afluencia suficiente para tener operaciones durante estos horarios.
Navarro indicó que Palmerola tendrá mejores condiciones para operar, ya que en la actualidad se han tenido que desviar aviones desde Toncontín, porque no pueden aterrizar en su pista.
Precisó que las limitaciones de Toncontín son para aviones de la categorías C, es decir, de gran calado, pero los aviones de las categorías A y B sí pueden operar fácilmente las 24 horas del día.
En ese sentido perfectamente pueden seguir operando los aviones ATR 72 y 42 en la pista, que se utilizan en los vuelos regionales.
En los últimos años, tanto aeropuertos de Honduras, como el Estado y la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna) han invertido millones de lempiras en mejorar las condiciones de los aeropuertos, y Toncontín.
Wilfredo Lobo, titular del AHAC, aseguró que las operaciones de Toncontín, siguen como hasta ahora en el 2021, y luego quedará para vuelos locales como se había anunciado, pero todo eso depende de las decisiones que se tomen a nivel central.
En la actualidad están trabajando en modernizar el equipo de navegación aérea, igual que está sucediendo en los demás aeropuertos internacionales del país, para que las operaciones sean más seguras, afirmó el funcionario.
Las autoridades de Coalianza están trabajando en el proceso de concesión de tres aeropuertos internacionales, ya que el 1 de octubre de 2020, a Aeropuertos de Honduras se le vence el contrato.
Expertos consultados por EL HERALDO, recomendaron que dentro del contrato de concesión se debe exigir que el operador cumpla con todas las normativas de la OACI, para tener aeropuertos certificados y que Honduras no se vuelva a quedar rezagada como sucedió en años anteriores.