TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Su presión arterial está elevada, su mirada perdida y ella se siente desorientada. Ella siente que en cualquier momento puede fallecer.
Doña Paula Ramos, de 80 años, ya tiene más de cuatro horas esperando a ser atendida en la sala de espera en emergencias del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Ante la parsimonia con la que se atiende en este centro médico del barrio La Granja, en la capital de Honduras, le dice con voz temblorosa a su hija que la lleve a una clínica privada porque teme morir mientras espera.
La sureña, que radica hace más de 20 años en la capital, asistió de emergencia al IHSS para hacer usufructo del seguro que pagó mensualmente en su vida laboral, sin embargo los planes de ella se accidentaron en la realidad o las falencias de este sistema hospitalario: esperar o morir ante el endeble y flemático proceso de atenciones.
La familia de doña Paula -su hija y una nieta- tomó la decisión de llevarla urgentemente a una clínica privada. En menos de una hora ya la señora de 80 años se sentía como de 30, pero para esto tuvo que gastar más de 4,000 lempiras por atención y medicamentos que el Seguro debía de haberle suministrado.
EL HERALDO atestiguó cómo esta situación la viven miles de hondureños afiliados al Seguro Social que pagan alrededor de 4,000 lempiras anuales para que se les atienda lo mejor posible, pero solo reciben un mala atención y otros ni la reciben.
Situación insufrible
Otro de los tantos casos que sufren las personas afiliadas al IHSS es el extenso tiempo que necesitan para entregar pruebas o realizar exámenes.
Tal es el caso de Yamy Rodríguez, una mujer joven de 36 años de edad, la cual necesitaba realizarse una citología, pero el tiempo de espera para la entrega de sus resultados fue más largo de lo que ella esperaba.
Sus resultados debían estar listos hace un mes, pero no se los entregaron. En su lugar, debía esperar otros siete días... hasta la fecha no se los han dado.
Tras la desesperante espera, prefirió ir a un centro privado porque su familia ya no confió en los médicos del IHSS.
Yamy necesitaba urgente dicho resultado de la prueba porque temía a que fuera algo muy grave, ya que padecía de un dolor inmenso, pero ella junto a sus familiares optaron por realizarle nuevamente dicha evaluación en ese centro privado, asumiendo un costo arriba de los 3,000 lempiras.
Por la situación anterior, muchos hondureños de bajos recursos buscan la manera de conseguir dinero y hasta se endeudan para poder darle una pronta solución a lo que puedan estar atravesando.
Sin respuesta
Para una explicación desde el seno del IHSS, EL HERALDO intentó contactarse con el director Gaspar Rodríguez, no obstante, este no había dado respuesta hasta la hora de cierre.
Así como este rotativo no tuvo respuesta, tampoco la tienen los más afectados que pagan mes tras mes el seguro
Cohep alertó que finanzas del IHSS se limitarán más
Ante la baja afluencia de personas afiliadas al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en este 2023, el presupuesto será más limitado, según Obed García, oficial de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
El experto dijo a EL HERALDO que la inscripción de nuevos asegurados no sólo es poca, sino que la salida de los que ya estaban inscritos es mucho mayor.
“Claro que eso es peligroso para la finanzas de la misma institución porque en los estados financieros del Seguro Social ya se hablaba de un déficit actuarial que estaba volviendo insostenible la situación financiera”, detalló.
Agregó que “es muy poco probable que la población asegurada vuelva a crecer y que las finanzas del Seguro Social se sanen en el corto plazo si no se toman medidas de política pública que estimulen a los afiliados a participar de manera activa”.