TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) anunciaron este martes la suspensión de las atenciones en consulta externa y cirugías selectivas como medida para demandar un reajuste salarial.
El vocero de los médicos del IHSS, Ricardo Espinoza, adelantó que las asambleas informativas serán indefinidas y que las atenciones serán reanudadas cuando tengan una respuesta favorable hacia sus exigencias.
Asimismo, Espinoza adelantó que las asambleas informativas seguirán realizándose de forma indefinida. Los galenos exigen un reajuste salarial en base al índice de inflación del 2022, el cual de acuerdo con datos del Banco Central de Honduras (BCH) fue del 9.8%.
“Hemos recibido todos los años un reajuste por índice de inflación y este año hemos sido objeto de un abuso, no quieren reconocer un derecho que ha sido otorgado por más de 15 años”, señaló el vocero en entrevista con Radio América.
“Las autoridades del Seguro Social han dicho que este año ese reajuste no será a partir de enero por lo tanto se originaron las asambleas informativas indefinidas, se está suspendiendo la atención en consulta externa y hoy cirugías selectivas van a ser reprogramadas”, agregó.
Por su parte, Marcos De León, representante del Colegio Médico de Honduras (CMH) demandó al gobierno cumplir con el reajuste salarial y lamentó tener que tomar este tipo de medidas que afectan a los derechohabientes.
“Desafortunadamente nos hacen continuar con este tipo de actividades que afectan a los derechohabientes. Solicitamos que se haga cumplir con el reajuste salarial que comprende desde el mes de enero de cada año, esto no es un invento del CMH ni de los asalariados que trabajamos con el Estado o IHSS”, manifestó De León.
“No es el objetivo de nosotros como médicos y profesionales de la medicina estar causando problemas a los pacientes, pero nos orillan a realizar medidas y estrategias drásticas contra la población a la que nos debemos”, subrayó el galeno.