TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La polémica Ley de Educación Integral para la Prevención de Embarazos en Adolescentes y otras acciones que se desarrollan desde la Secretaría de Educación van enfocadas, según padres de familia y analistas, a introducir la ideología o el enfoque de género en los estudiantes.
Los padres de familia que integran el movimiento Por Nuestros Hijos, aunque dicen no estar en contra de una ley de educación sexual, consideran que la normativa que se aprobó en marzo pasado en el Congreso Nacional, más allá de prevenir los embarazos en la adolescencia, promueve las relaciones sexuales.
Cecile Flores, quien representa el movimiento, señaló que la ley establece en los considerandos una serie de acciones con enfoque de género.
“En uno de los considerandos la ley habla de que se reconoce la efectividad y la autonomía progresiva del niño sobre su sexualidad; cuando hablamos de autonomía en el contexto de educación sexual significa que una persona es libre de decidir con quién tiene relaciones sexuales, entonces educar desde la autonomía de los niños no parece congruente si lo que se quiere es prevenir el embarazo en adolescentes”.
Asimismo, la madre señaló que la ley no fue socializada con algunos sectores, especialmente con los padres de familia, quienes son los que deciden el tipo de educación que recibirán sus hijos.
Aunque la ley aún no entra en vigencia, los padres denunciaron que la Secretaría de Educación ya está implementando la metodología en los centros escolares.
A través del oficio OF-123-DDI26-0501-2023 la Dirección Distrital número 26 en San Pedro Sula citó a los directores y maestros de los centros educativos privados y públicos el próximo 13 de junio a la capacitación “Transferencia metodológica de guía de inclusión de género en el aula”.
La misma capacitación se realizó en La Ceiba hace unos días, apuntó Flores. A través de una guía los docentes sabrán cómo aplicar métodos para la inclusión de género en los centros.
Entre los contenidos que tiene la guía están la diferencia entre el sexo y el género, el lenguaje inclusivo, roles y estereotipos de género y diferencias entre las preferencias e interés de los niños y niñas.
Para Carlos Sabillón, presidente de la Federación de Instituciones Privadas (Fenieph), las capacitaciones sobre el tema y la ley generan suspicacia de que lo que se quiere es introducir la ideología de género en el país.
Sabillón agrega que detrás de la promoción de la ideología de género están las organizaciones internacionales. A pesar de que los padres de familia pidieron a la presidenta Xiomara Castro que no sancione la ley, una fuente aseguró que esta semana se estaría sancionando la normativa.