La Ceiba, Honduras. -El reconocimiento de los límites legales del Parque Nacional Pico Bonito despertó una férrea oposición y el rechazo de la corporación municipal de La Ceiba, Atlántida, debido a que, según su análisis, amplía su territorio y agrupa zonas que se encuentran lotificadas en el casco urbano.
Recientemente, entró en vigor el decreto legislativo 64-2024, que “consolida los límites del Parque con el objetivo de integrar en la zona núcleo áreas de importancia para la conservación que responden a los límites naturales”.
El alcalde ceibeño, Bader Dip, salió al paso y cuestionó el decreto porque absorbe áreas que están lotificadas y pertenecen al municipio.
“El problema que vemos es que ahora el Parque Nacional Pico Bonito colinda con la carretera CA-13. Es decir, desde el río Cangrejal hasta el río Bonito hacia el sur. El Parque inicia a los 15 metros, y dentro de esa área tenemos varias colonias; además, hay gasolineras, una universidad y es área urbana”, fustigó el alcalde Dip.
“Le preguntamos a la comisión si en el área de amortiguamiento se prohíbe la construcción de viviendas, apertura de calles y carreteras; o sea que, si una colonia o comunidad nos pide abrir una calle o pavimentarla, ya no podemos”, agregó.
La corporación ceibeña cuestionó la falta de socialización del decreto, que ahora los tiene enfrascados en un debate.
El regidor municipal Roger Terán criticó que “fue un grave error de los diputados. Primero, no se consultó con la corporación municipal y se parten las tierras del municipio. No puede ser que en Tegucigalpa dos diputados legislen sobre tierra donde tenemos autonomía”.
Por su parte, el regidor Ramberto Rosales afirmó que “vamos a pedir a las autoridades que intervinieron en esta brillante reforma que corrijan, ya que está perjudicando una zona ya intervenida. Aquí hay dos fundaciones que se están peleando el protagonismo”.
El diputado de Libertad y Refundación (Libre), Ariel Montoya, quien presentó la iniciativa de los nuevos límites del Parque Pico Bonito, aseguró que los cuestionamientos de los municipales están fuera de la realidad.
“Son muy irresponsables las declaraciones del alcalde de La Ceiba y demuestran mucho desconocimiento. Mencionó que el aeropuerto Golosón está dentro del Parque Pico Bonito, y eso es falso; más bien, se sacaron seis mil hectáreas que estaban en los límites anteriores”, manifestó Montoya.
“Menciona que la universidad CURLA está dentro del Parque, y es cierto, porque en el CURLA existe un área de dos mil hectáreas de bosque productor de agua que abastece a muchas colonias del sector oeste, y eso lo desconoce el alcalde; por eso se protegen y se mantienen dentro de los límites del Parque”, puntualizó.
“En cuanto a que algunas colonias están dentro de los límites del Parque, el alcalde desconoce que existen categorías llamadas cuencas y subcuencas, que también son áreas protegidas, y entre estas áreas están algunas colonias como Las Delicias. Eso ha estado así desde hace más de veinte años y no ha habido problemas”, afirmó.
Dentro de la zona núcleo no se permitirá la realización de ninguna actividad agropecuaria, caficultora, pastoril, tala de cualquier tipo o propósito, quema, minería, asentamientos humanos, cacería, pesca de cualquier tipo, introducción de especies exóticas, apertura y construcción de carreteras, ni construcción de viviendas.
La zona de amortiguamiento se establece como un área periférica contigua a la zona núcleo, con el fin de resguardar, reducir los impactos y presiones antropogénicas. Está sujeta a una serie de regulaciones sobre el uso del suelo y demás recursos naturales, procurando el desarrollo de las comunidades, el acceso a beneficios sociales y la sostenibilidad de los recursos naturales bajo un manejo participativo local.
El ICF defiende el decreto
El Instituto de Conservación Forestal (ICF) afirmó que el decreto no amplía los límites de la zona de amortiguamiento del Parque en el área urbana de la ciudad.
“El decreto no menciona, en ningún artículo, la expansión de los límites del área protegida. Uno de sus principales objetivos es reconocer oficialmente los límites históricos del parque, subsanando el vacío legal dejado por el Decreto 87-87, que no incluyó coordenadas específicas para su zona de amortiguamiento y que otros gobiernos no habían logrado respaldar”, subraya un comunicado del gobierno.
Señala que, “la consolidación de estos límites es un paso fundamental hacia la protección de un recurso vital que abastece de agua a aproximadamente medio millón de personas en La Ceiba y municipios aledaños”.
Límites del Parque Nacional Pico Bonito
La superficie total del Parque Nacional Pico Bonito es de 106,686.6 hectáreas, de las que 53,082.3 corresponden a la zona núcleo y 53,604.3 a la zona de amortiguamiento.
Está ubicado en la cordillera Nombre de Dios y ocupa cinco municipios: La Ceiba, La Masica, El Porvenir, San Francisco en el departamento de Atlántida y Olanchito en Yoro.
El Parque limita al norte con la carretera CA-13 (entre las ciudades de Tela y La Ceiba) según derecho de vía de 15 metros, definido por la Ley de Vías de Comunicación Terrestre, con el aeropuerto internacional Golosón y la periferia de la ciudad de La Ceiba.
Al sur con las comunidades de Las Minas, San Dimas, Cerro Monte Oscuro, Cerro El Zangarro, Río de La Lima, Río de La Vega y sitio El Portillo, en Olanchito, Yoro.
Al este con el margen derecho del río Cangrejal y el Parque Nacional Nombre de Dios, comunidades de Las Mangas y La Pita, margen derecho de río Viejo, comunidad de Plan Grande, margen derecho de río Blanco y comunidad de San Rafael y Cerro Chalmita, de Olanchito.
Mientras que al oeste limita con el margen izquierdo de Quebrada del Grano de Oro, margen izquierdo del río Cuero, pasando por las comunidades de San Rafael, El Manchón, San Marquitos, Santa Fe, La Esperanza y La Cumbre de La Masica, Atlántida.