Tegucigalpa, Honduras
El proyecto de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC) en coordinación con la Secretaría de Defensa, en asumir la administración de los diferentes aeródromos del país no es bien visto por algunas corporaciones municipales.
Unos nueve aeródromos funcionan en ocho departamentos del país y la mayoría están a cargo de las corporaciones municipales, sin embargo, desde el gobierno no ven que estos puertos aéreos estén cumpliendo al cien por ciento los fines que se habían propuesto.
Es así que el titular del Poder Ejecutivo, Juan Orlando Hernández, ordenó a la AHAC y a Defensa elaborar un proyecto para conformar una unidad especial para la administración de aeródromos.
Para el alcalde de Tela, Atlántida, Mario Fuentes, la pista aérea de ese lugar ha elevado la categoría de la ciudad y ha permitido mejorar la oferta hotelera, además, la inversión se hizo de manera conjunta entre la municipalidad y el gobierno para mejorar el flujo de viajeros.
Al principio llegaron varias aerolíneas nacionales, gracias a un subsidio que daba el gobierno y la empresa privada, pero después fue eliminado y ahora solo están recibiendo vuelos chárter, que son entre tres y cuatro a la semana.
Socializar
Fuentes indicó que la AHAC y la Secretaría de Defensa tienen que ponerlos al tanto del proyecto y después ver la conveniencia, ya que ellos invirtieron 20 millones de lempiras en la pista y los predios donde está construida son municipales.
Reconoció que el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) tiene razón al señalar que hace falta mejorar la oferta hotelera, pero están listos para sentarse y buscar estrategias.
Los mismo pasa con el aeródromo de El Aguacate, en Catacamas, Olancho, donde según las autoridades han trabajado fuerte en tener una pista aérea comercial, con el fin de explotar el turismo de la zona.
“Nosotros lo miraríamos mal, porque estarían quitándonos al municipio la oportunidad de desarrollar el potencial turístico, e incluso, la terminal de El Aguacate es municipal”, declaró a EL HERALDO, el administrador del aeródromo, Ernesto Matamoros.
Precisó que la municipalidad invierte en mantener limpios los predios de la pista y desde que inició el proyecto como corporación vienen trabajando en ofrecer paquetes turísticos, sobre todo ahora que se descubrió Ciudad Blanca y esa terminal aérea es un punto estratégico para llegar a ese punto arqueológico.
Matamoros confió que tienen la capacidad para administrar la terminal aérea, pero aparte de la infraestructura hace falta abrir rutas con conexiones hacia otras ciudades como Tegucigalpa y San Pedro Sula, “lo importante es que el gobierno y el Congreso nos apoyen para que vengan las aerolíneas, porque la terminal ya está adecuada para que puedan operar”.
Manejos
En Celaque, Gracias, Lempira, de momento la pista está fuera de uso, debido a que se realizan trabajos de reparación, como parte del mantenimiento rutinario, pero para las autoridades edilicias es una buena opción que la AHAC asuma su administración.
Javier Enamorado, alcalde de Gracias, Lempira, declaró que la corporación ha estado apoyando el funcionamiento del aeropuerto local, pero si la AHAC y Defensa lo van a administrar es mejor, porque ellos tendrán más control y compromiso para su funcionamiento.
“Ellos deberían asumir más compromiso, sobre todo cuando los presupuestos no son muchos, porque se requiere de mantenimiento y un mejor control”, declaró Enamorado.
Según el vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Epaminondas Marinakys, lo más importante es que ya se hizo la inversión para habilitar las pistas de aterrizaje, que están orientadas al turismo interno.
Consideró que la AHAC se debe limitar a certificar los aeródromos para que las aerolíneas puedan operar con seguridad.