TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Alerta en nueve hospitales de Honduras por el aumento en los casos de dengue, ha declarado este jueves la Secretaría de Salud.
“La Secretaría de Salud ha tomado la decisión después de la declaratoria de alerta máxima por elevamiento en el número de casos sospechosos de dengue”, mencionó el director de comunicaciones, Miguel Osorio.
Esto con el fin de fortalecer los niveles de atención a nivel nacional, sobre todo el segundo nivel, que es el nivel hospitalario.
Sumada a la alerta, se ha dispuesto la apertura de nuevas salas en los hospitales que se encuentran bajo alerta.
Los centros asistenciales públicos bajo alerta son los siguientes:
Hospital de Occidente, en Copán
Hospital Santa Bárbara Integrado, en Santa Bárbara
Hospital Doctor Aníbal Murillo, en Olanchito
Hospital San Isidro, en Tocoa
Hospital Atlántida, en La Ceiba
Hospital Gabriela Alvarado, en El Paraíso
Hospital Roberto Suazo Córdova, en La Paz
Hospital Mario Catarino Rivas, de San Pedro Sula
Hospital Escuela, en la capital
En cuanto al hospital de San Pedro Sula, Osorio detalló que se van a habilitar 30 cupos más, 20 para pacientes pediátricos y 10 para adultos.
En el caso de la capital, será en el bloque del Materno Infantil, se habilitará sala de atención de pacientes pediátricos renales.
“Por instrucciones de la ministra Carla Paredes se va a fortalecer esta área apoyando con la contratación temporal de recurso asistencial, estamos hablando de médicos especialistas, médicos generales, profesionales de enfermería y auxiliares de enfermería”, detalló Osorio.
De igual manera, suministrarán medicamentos y el equipamiento necesario para la atención de estos pacientes.
Más de 16 mil casos de dengue este 2024
Desde la primera semana de enero se ha observado un aumento sostenido en el número de casos sospechosos, señala la alerta epidemiológica que emitió este miércoles la Secretaría de Salud.
El país registra un total de 16,491 casos acumulados durante el 2024; solo en la semana epidemiológica 19 (del 5 al 11 de mayo) se contabilizaron 2,288 nuevos casos.
Las últimas cuatro semanas se contabilizaron un total de 7,344 casos, de los que 7,228 son casos de dengue con o sin signos de alarma y 116 dengue grave; durante ese período se reportaron 11 decesos.