Las autoridades policiales de Honduras se encontraban en alerta tras el ingreso a través del aeropuerto Toncontín de cinco sirios que usaban pasaportes griegos robados y tenían como destino Estados Unidos.
'Han sido detenidos cinco ciudadanos sirios que van a ser llevados a nuestras oficinas para ser investigados. Se supone que ellos traían documentación falsa (...) los pasaportes fueron robados en Grecia', dijo Aníbal Baca, vocero de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
'Ellos venían de Siria directamente hacia Honduras con diferentes vuelos', añadió.
Según el vocero de la DPI, los hombres pretendían llegar vía aérea a San Pedro Sula, de donde iniciarían su viaje por tierra hacia Estados Unidos debido a que no tenían visa.
Baca dijo que los cinco hombres serán investigados y se negó a especular si el propósito de su llegada a Estados Unidos era para perpetrar un ataque.
'No podemos hablar de esa situación en estos momentos, van a ser investigados' insistió.
Dijo que la captura de los sirios es parte de una investigación que se venía haciendo por parte de la DPI, a través de las unidades especiales de inteligencia, e Interpol.
Los extranjeros fueron interceptados la noche del martes cuando pretendían ingresar a territorio hondureño con pasaportes griegos.
Personal de Migración detectó la irregularidad y los retuvo en un separo de la terminal aérea, que se encuentra bajo fuertes medidas de seguridad a raíz del incidente.
Los sirios ingresaron procedentes de Costa Rica, según se conoció extraoficialmente.
Representantes de la diplomacia Griega en Honduras que llegaron a la terminal aérea habrían confirmado que los hombres no hablan ni una palabra de griego.
Alrededor del mediodía, los sirios fueron enviados a la DPI en La Cañada.
'Ellos van a ser presentados a la Fiscalía por los delitos de falsificación de documentos, posteriormente se va a verificar a través de las coordinaciones que haga la oficina de Interpol con otros países, especialmente con Atenas, Grecia, que es de donde ellos vienen', dijo Baca.
Indicó que los cinco salieron de Siria e hicieron escalas en Libano, Turquía, Brasil, Argentina y Costa Rica, antes de llegar a Honduras.
El lunes pasado, el portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional, teniente coronel Santos Nolasco, anunció que las autoridades hondureñas estaban reforzando las medidas de seguridad en puertos y aeropuertos en prevención, tras los atentados en Francia.
Añadió que Honduras es usada como paso por emigrantes africanos que cruzan hacia Estados Unidos y que, como las 'amenazas son multinacionales', las medidas de prevención tienen que ser también 'multinacionales'.
Nolasco informó que en 2015 han sido detenidos 12,608 extranjeros que han ingresado ilegalmente a Honduras, aparentemente con el fin de ir hacia Estados Unidos.
Entre los detenidos figuran ciudadanos de Somalia, Ghana, Irán, Etiopía, Senegal, Camerún, Guinea, Sri Lanka, Eritrea, Togo, Bangladesh, Pakistán y Nepal, así como de otros países, incluyendo latinoamericanos.
El viernes en la noche se reportó también la llegada de un sirio con pasaporte griego que venía de Paraguay y fue enviado a El Salvador, a petición del extranjero, quien luego fue detenido en Argentina.
El ingreso de estos ciudadanos de Oriente Próximo ha llamado la atención de las autoridades hondureñas que hoy se reunían para definir protocolos ante esta situación, en vista de los recientes ataques registrados en Francia por el Estado Islámico, que también ha amenazado a la capital de Estados Unidos.
'Estamos en alerta', dijo el portavoz de la DPI tras la llegada de los cinco sirios a territorio hondureño.
Siria es uno de los dos países que se encuentra parcialmente bajo el control del Estado Islámico. El otro estado es Irak.
Los extremistas han anunciado ataques contra los países de occidente que han participado en los bombardeos para detener su propagación.