TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Alerta verde para 14 departamentos de Honduras debido al ingreso de una vaguada que afectará al territorio nacional por 48 horas, según lo informó la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco).
Copán, Santa Bárbara, Ocotepeque, Intibucá, Lempira, La Paz, Yoro, Cortés, Comayagua, Francisco Morazán, Choluteca, Valle, El Paraíso y Olancho son los departamentos que permanecen bajo alerta a partir de este lunes -3 de julio-.
Una vaguada en superficie y la convergencia de viento y humedad procedente del mar Caribe y el océano Pacífico, producirán lluvias y chubascos débiles a moderados dispersos, con tormentas eléctricas aisladas en la mayor parte del territorio nacional, detalló Copeco en un comunicado.
El occidente, suroccidente, sur y áreas del centro del país se verán afectadas por las lluvias, advirtió el ente de contingencias.
Debido a la cantidad de lluvias que se han registrado en el territorio nacional durante las últimas semanas, las autoridades de Copeco advierten que hay saturación de suelos, por lo que piden precaución a la población que vive en las zonas de riesgo.
Copeco, además, recordó que la alerta roja, amarilla y verde por sequía meteorológica, permanecen por tiempo indefinido.