TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los 18 departamentos de Honduras se encuentran bajo alerta verde, desde el mediodía de este lunes -29 de agosto- por las próximas 48 horas, como una medida de precaución por el ingreso de una nueva onda tropical en el país.
Así lo informó el Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en las últimas horas a través de un comunicado en el que, además, detallan que este fenómeno natural tocará tierra en Nicaragua este mismo día en horas de la tarde, lo que provocaría que la onda tropical se transforme en un sistema de baja presión.
Según pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, la onda tropical “se localizará en el mar Caribe a más de 200 kilómetros al este de Puerto Lempira, departamento de Gracias a Dios, lo que generará chubascos dispersos a en su recorrido y se desplazará hacia el territorio centroamericano a una velocidad promedio de 18 km/h.”
Los pronosticadores de turno también informaron que se “producirá un incremento de humedad del suelo, inundaciones urbanas y crecida en los niveles de los ríos con posibles desbordamientos en las partes bajas de las cuencas y zonas aledañas a las riberas”, por lo que recomendaron que las poblaciones vulnerables se mantengan en alerta.
LEA: Honduras construirá tres hospitales con préstamo de $70 millones otorgado por España
Los expertos de Cenaos advirtieron que este sistema de baja presión que ingresará al territorio hondureño dejará chubascos de moderados a fuertes acompañado de tormentas eléctricas y vientos intensos en la mayor parte del país.
Las predicciones de las autoridades señalan que se alcanzarán acumulados de lluvias hasta 80 milímetros (mm) en las partes altas del suroccidente, centro y sur, y menos de 30 mm en el resto del país.
Para los días martes, miércoles y jueves advierten que las lluvias continuarían con acumulados de 100 mm en las regiones del centro, noroccidente y occidente, y acumulados de lluvia hasta de 60 mm en el resto de las partes montañosas y de 30 a 40 en los valles.
Copeco recomienda a los alcaldes de todos los municipios trabajar en conjunto con los Comité de Emergencia Municipal (Codem) y Comités de Emergencia Locales (Codeles), al igual las instituciones de socorro mantenerse alertas por las diferentes emergencias que se podrían reportar producto de las lluvias que azotarán el territorio hondureño.
VEA: Salud planea construir siete hospitales; dos serán centros de traumatología
TIPOS DE ALERTAS
Alerta verde
Cuando decreten esta alerta en tu departamento, municipio o ciudad, debes estar atento y vigilante.
Las autoridades recomiendan verificar las rutas de evacuación, refugios temporales y monitorear los medios de comunicación.
En esta etapa las autoridades actualizan los planes de respuesta y revisan los recursos locales e institucionales para brindar asistencia, en caso de ser necesario.
Alerta amarilla
En esta etapa se le indica a la población mantener la vigilancia sobre la evolución del fenómeno meteorológico.
Las autoridades habilitan albergues o refugios para las personas que deben ser evacuadas. Asimismo, se activan los comités de comunicaciones regionales y nacionales para informarse sobre las condiciones territoriales.
Si hay zonas en riesgo o vulnerables los pobladores son llevados a albergues donde reciben asistencia.
Alerta roja
Este indicativo significa peligro máximo. En este nivel se comienzan a ejecutar todas las acciones necesarias para salvaguardar la vida de las personas.
Con la alerta roja se mantiene la ejecución de acciones de evacuación, se promueve atención humanitaria a las personas evacuadas, se generan los primeros datos de las evaluaciones de daños preliminares y continúa la comunicación e información de las alertas a través de los medios.
ADEMÁS: Salvador Nasralla: “Tener una CICIH sin dientes es equivalente a tener muy poco”