Honduras

Confirman el cuarto caso de viruela del mono en Honduras

El paciente es un hombre de aproximadamente 30 años de edad residente en el Distrito Central el cual se encuentra estable
29.08.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Autoridades de la Secretaría de Salud confirmaron este lunes el cuarto caso de viruela del mono en Honduras.

Según detalló Lorenzo Pavón, jefe de la Unidad de Vigilancia de Salud, el paciente es un hombre de aproximadamente 30 años de edad, el cual se encuentra estable tras ser diagnosticado con la enfermedad.

LEA TAMBIÉN: Sin sistema hidrosanitario el 80% de las escuelas en Honduras

En relación a los tres casos anteriores, Pavón detalló que estos ya se encuentran recuperados y no pueden contagiar el virus.

Asimismo, el funcionario de Salud indicó que la tasa de positividad de la viruela símica en Honduras se encuentra en 0.16%, sugiriendo a la población mantener las precauciones y respectivas medidas de bioseguridad.

Duración de la enfermedad en el cuerpo

A través de una investigación realizada en España, uno de los países más afectados por la viruela del mono a nivel mundial, se analizó la carga virológica de la viruela del mono en el cuerpo humano.

El estudio fue realizado en tres clínicas de salud sexual en las ciudades de Madrid y Barcelona con la obtención de muestras a través de hisopos de lesiones tanto anales como de garganta.

Los resultados evaluados en los participantes con un diagnóstico positivo de viruela símica fueron datos demográficos, vacunación contra la viruela, estado del VIH, exposición con algún contagiado de la enfermedad, viajes a países con alta incidencia, asistencia a reuniones masivas, factores de riesgo de infecciones de transmisión sexual, comportamiento sexual, signos y síntomas comunes.

La viruela símica, según revela este estudio, suele ser una enfermedad autolimitada con síntomas que duran de dos a cuatro semanas, llegando a contar con días graves.

La incubación de la viruela del mono en el organismo se da en tres fases distintas, en las cuales las personas muestran síntomas diferentes dependiendo en qué parte del ciclo de la enfermedad se encuentren, estas se dividen de la siguiente manera.

La primera fase es cuando inicia la incubación del virus, que tiene una duración de al menos cinco a siete días. Una de las características principales es que la persona infectada no puede transmitir la enfermedad

Durante la segunda fase, después es cuando se presentan síntomas iniciales como fiebre, dolor de cabeza de moderada a intensa, dolor muscular, fatiga e inflamación de ganglios. Durante este punto de la enfermedad es cuando la persona portadora se vuelven altamente contagiables, según médicos.

En la tercera y última fase comienzan a aparecer las lesiones en la piel. Empezando con pequeñas manchas en la piel, luego por ampollas más notorias hasta finalizar con la aparición de costras de mayor tamaño que puede mantenerse en el organismo alrededor de 14 días.

DE INTERÉS: Salud planea construir siete hospitales; dos serán centros de traumatología

Síntomas confirmados

Los síntomas más frecuentes en las personas infectadas que se estudiaron fueron presentación de pus en la zona ano-genital y bucal, fiebre, pus en otros puntos del cuerpo e inflamación de los ganglios.

También se apreciaron otros síntomas como problemas respiratorios, dolor de cabeza, muscular o de garganta.

El análisis reveló que en el caso de la viruela símica en relación a otros brotes previos de la enfermedad, no hay un contagio mayoritario por saliva, sino que la vía más habitual es el contacto directo por la piel, conclusión que también arroja el estudio.

La investigación además concluyó que el contagio no se produce por un “roce casual” o considerado como “no íntimo”. También quiere decir que no es estrictamente una enfermedad de transmisión sexual, aunque sea la vía más frecuente de contagio, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y estudios científicos internacionales.

ADEMÁS: Honduras construirá tres hospitales con préstamo de $70 millones otorgado por España