TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los 18 departamentos de Honduras se encuentran bajo alerta verde desde el mediodía de este viernes, como una medida de precaución por el paso de la tormenta tropical Bonnie cerca del país.
Así lo informó el Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en las últimas horas a través de un comunicado en el que además detallan que este fenómeno natural tocará tierra en Nicaragua este viernes por la noche.
LEA: Tormenta dejaría un impacto menor para Honduras
“Este sistema continuará su desplazamiento en dirección a la costa Caribe nicaragüense con una velocidad de 30 a 35 kilómetros por hora y se pronostica que mañana (viernes) por la noche se ubicaría cerca de Bluefield y el sábado por la mañana al norte de Guanacaste en Costa Rica”, informa Copeco.
De igual manera, Copeco explica que las bandas nubosas y lluvias de Bonnie afectarán la región nororiental a partir de este día y el sábado en la mayor parte del país.
Habrán acumulados “máximos de 40 a 70 milímetros en las montañas del norte, centro y oriente”.
ADEMÁS: Pronostican fuertes lluvias en el territorio hondureño por bandas nubosas de tormenta tropical
Huracán
Los pronosticadores, además, detallaron que a partir del sábado por la tarde, “Bonnie se estaría moviendo hacia el oeste noreste, casi paralelo a las costas de El Salvador y Guatemala”,
“Se pronostica que en ese trayecto se podría fortalecer y convertirse en huracán categoría 1 y sus bandas nubosas producirán lluvias en el suroccidente, centro, suroriente y sur del país”, detalla Copeco.
Estas lluvias podrían causar el crecimiento de los ríos en la mayor parte del territorio nacional, advierte el ente, por lo que se pide a la población estar alerta ante cualquier cambio.