Honduras

Alerta verde para cinco departamentos de Honduras por ingreso de vaguada

Los departamentos son Cortés, Atlántida, Yoro, Colón e Islas de la Bahía, que estarán en vigilancia permanente

19.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó emitir alerta verde este viernes para cinco departamentos de Honduras por ingreso de una vaguada y empuje de aire frío.

Los departamentos en alerta verde son Cortés, Atlántida, Yoro, Colón e Islas de la Bahía, que estarán en vigilancia a partir de este viernes a las 6:00 de la tarde.

Copeco detalló que la mayor parte del país se verá afectado por lluvias y chubascos de leves a moderados.

'Las precipitaciones estarán acompañadas de actividad eléctrica dispersa en el occidente, centro, oriente y sur por la tarde y primeras horas de la noche, y dejarán acumulados entre 5 y 10 milímetros con máximos de 30 sobre las montañas de esas regiones', menciona el comunicado.

La masa de aire ingresará este viernes por la noche y se esperan acumulados de 30 a 70 milímetros en los departamentos de Islas de la Bahía, Cortés y Colón.

VEA TAMBIÉN: Padre Carlo Magno Núnez: Jesús ha querido que le encontremos en el dolor de los migrantes

Mientras que en Atlántida y Yoro se podrían registrar hasta 150 milímetros de lluvia.

'En el occidente, centro y oriente se pronostican condiciones de abundante nubosidad con lluvias y lloviznas de leves a moderadas con acumulados de 10 a 20 milímetros y máximos de 30, para el día sábado', continúa el documento.

Para las próximas 48 horas se esperan temperaturas máximas de 35 grados centígrados en el sur de Honduras y hasta 12 grados.

Foto: El Heraldo



'La sensación térmica debido a este aceleramiento del viento estará oscilando entre los 2 y 4 grados menos a los valores de temperatura pronosticados, especialmente durante la noche del sábado', puntualiza Copeco.

La Dirección de la Marina Mercante restringió el jueves la navegación de lanchas debido al fuerte oleaje que se registra en las playas del sur de Honduras.

En un comunicado la institución especificó que la navegación de embarcaciones menores a cinco toneladas, de transporte de pasajeros, de carga y pesca artesanal será limitada por las condiciones climáticas.

El documento detalla que la medida abarca las playas de Cedeño, El Edén y Delgaditos.