TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Decretar alerta verde para cinco departamentos fue la determinación tomada por las autoridades este viernes ante las lluvias que ha comenzado a dejar el paso de un frente frío débil en Honduras.
La medida será válida a partir de este viernes a las 6:00 de la mañana y es aplicable para los departamentos de Atlántida, Cortés, Colón, Islas de la Bahía y Yoro.
ADEMÁS: Más de mil centros educativos tienen autorización de Sinager para volver a clases
De acuerdo al reporte de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), el fenómeno natural se disipará en horas de la tarde de este mismo día, pero el país sufrirá climas frescos hasta el domingo.
Precaución
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), también informó que el desplazamiento de este fenómeno incrementará la nubosidad, el oleaje y causará precipitaciones y descensos en las temperaturas, sobre todo en horas de la tarde y principalmente en las regiones insular, norte y occidente.
El evento natural dejará vientos del norte a noroeste con velocidades de 20 a 30 kilómetros por hora en los departamentos del litoral Caribe y rachas de 40 kilómetros por hora sobre el suroccidente y sur.
VEA TAMBIÉN: ¿El Centro Cívico Gubernamental, será hospital o la Casa Presidencial?
Las temperaturas más bajas para este viernes serán en la zona occidental con máximas de 17 grados Celsius y en la capital con una máxima de 20.
En cuanto a los acumulados, este viernes se prevé que sean de 50 a 70 milímetros en las montañas de Cortés y Atlántida; de 10 a 20 en las montañas de Santa Bárbara; de 20 a 40 milímetros al norte de Yoro, de 40 a 60 en Islas de la Bahía y de 10 a 20 milímetros en Copán.
Para los departamentos que no están bajo la alerta verde también se esperan condiciones frescas, por lo que no se descartan precipitaciones débiles dispersas y acumulados de entre 1 a 5 milímetros.
Los oleajes en el Golfo de Fonseca se prevén normales, mientras que para el Mar Caribe se esperan alteraciones de 4 a 6 pies, pudiendo incluso llegar a 8 pies el domingo, por lo que se llama a los lugareños y visitantes de las zonas costeras de Honduras a tener la precaución debida.
LE PUEDE INTERESAR: Casi 2 millones de hondureños tienen las tres dosis anticovid