TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En Honduras hay más de 1.9 millones de personas que tienen el esquema de tres dosis anticovid-19 aplicadas.Este grupo de población tiene un grado más alto de protección contra la enfermedad viral en comparación con los que no están inoculados o tienen un esquema incompleto.
Un total de 27,779 personas con enfermedades crónicas requirieron de tres dosis del mismo tipo de vacuna con un intervalo de 28 días de diferencia. Mientras que 1,901,382 recibieron una dosis de refuerzo, es decir, una dosis tres meses después de haber recibido la segunda dosis, ya sea del mismo tipo o diferente.
El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) estableció que 4,258,313 personas de 12 años en adelante están aptos para recibir el refuerzo, por lo que solo se ha logrado un 45% de cobertura. Esta población es la que estaría lista para recibir una cuarta dosis o segunda dosis de refuerzo, en caso que las autoridades de Salud la autoricen.
LEA: Salud reporta más de 400 casos de tuberculosis en el primer trimestre de 2022
Médicos especialistas llaman a las autoridades sanitarias a que aprueben la aplicación de la cuarta dosis para los adultos mayores de 60 años, sin restricciones, de los enfermos inmunocomprometidos y del personal de primera línea.
El titular de Salud, José Matheu, señaló que no se puede hablar de una cuarta dosis hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la autorice. Además, tendría que haber un 70% de cobertura de vacunación con la tercera dosis y ahora es de 45%.
“Afortunadamente, hemos alcanzado ya arriba del 83% de vacunación con primera dosis en adultos y 72% en la vacunación de segunda dosis”, detalló Matheu. Añadió que la meta es vacunar a dos millones de niños y hasta ahora casi 500 mil menores han recibido la primera dosis, es decir, un 37% de cobertura.
A su vez, 88,768 niños entre 5 y 11 años han recibido la segunda dosis (7%).
ADEMÁS: Más de mil centros educativos tienen autorización de Sinager para volver a clases