TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, advirtió que desde el Congreso Nacional (CN) se pretende debilitar y desarticular la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco).
“La Uferco es liderada por un abogado serio que es Luis Javier Santos, a quien la clase de politiqueros de este Congreso lo quiso politizar y como no se dejó, ahora lo quieren desarticular”, advirtió.
Manifestó: “Como hemos venido diciendo; mientras sigan tomando decisiones una casta de politiqueros corroídos por la corrupción y algunos de ellos con vínculos con el narcotráfico, el país no va a avanzar”.
La parlamentaria dijo que “seguimos esperando la aprobación por parte del Ejecutivo de la Estrategia Nacional de Transparencia y Anticorrupción y la venida de la CICIH, entre tanto, ahora quieren liquidar al último vestigio de la Maccih y así, echar al traste la preparación especial que recibieron los fiscales de esa unidad”.
Aseguró que la intentona de desarticular a la Uferco nace en el propio oficialismo de Libertad y Refundación (Libre), que ha dado orientaciones a los fiscales interinos, Johel Zelaya y Mario Morazán, para cerrar definitivamente esa entidad.
A finales del año pasado, el fiscal Zelaya aprobó crear equipos multidisciplinarios de peritos e investigadores para que fueran incluidos a la Uferco.