TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Por la millonaria compra irregular de casi medio millón de mascarillas durante la pandemia por covid-19 a lo interno de la Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) capturó este viernes al exadministrador del Invest-H, Alex Alberto Moraes Girón, mientras sigue en búsqueda de otros cuatro funcionarios de la institución.
A Moraes Girón le dictaron prisión preventiva, por lo que fue enviado al Primer Batallón de Infantería.
LEA: Denuncian compra sobrevalorada de mascarillas a través de Invest-H
En relación a las órdenes de captura, la ATIC afirmó que se deben a que los que integran la lista por la millonaria compra no se apersonaron a la Corte de Apelaciones del Circuito Anticorrupción.
Se trata de Carlos Luis Guevara Mondragón, Bessy Roxana Rodríguez Mendoza, Elena María Hernández González y María Elena Palacios Hernández.
Antecedentes
Los cinco implicados están señalados por las autoridades en materia de corrupción a participar de manera fraudulenta en la compra de mascarillas, confabulados principalmente con la empresa Germar Ferretería.
De esta manera, les vendían en medio de una crisis sanitaria al Estado hondureño mascarillas de uso no médico para el personal sanitario, violentando los procedimientos legales y administrativos correspondientes.
Asimismo, las investigaciones de la ATIC, esclarecieron que en la compra y venta de estas mascarillas, se beneficiaba el propietario del grupo G y T S.A. de C.V, Juan José Lagos Romero, quien ahora es prófugo de la justicia con alerta roja internacional.
Compras irregulares
Según datos del Ministerio Público (MP), dichas órdenes de compras primero reflejaron un monto de L 50,836,500.00y luego por un valor superior a las 39 millones de lempiras.
Siendo esta última cifra la que se canceló a Germar Ferretería, pero esta le devolvió a G y T S.A. de C.V un total de L 37,989,000.00, aseguraron las unidades de investigación.
Dentro del mismo caso, también está incluido el exdirector de Invest-H, Marco Bográn, quien fue sentenciado con más de diez años de cárcel por la compra fraudulenta de siete hospitales móviles, compras que se hicieron en el 2020.
EL HERALDO denunció la compra
Después de 21 días de que Invest-H le canceló la orden de compra de 474,000 mascarillas N95, formulada durante la emergencia por el nuevo coronavirus, la empresa GYT no ha regresado el anticipo de 20.3 millones de lempiras que el gobierno le dio para garantizar la entrega.
La empresa exigió un anticipo, por lo que Invest-H le adelantó 20,334,600 lempiras, equivalente al 40% del contrato, supuestamente para garantizar la entrega en siete días.
Sin embargo, consta en documentos del comprador, que GYT no cumplió y pidió alargar el tiempo de entrega al 4 de mayo de 2020, lo que, según fuentes confiables, la Secretaría de Salud desaprobó y ordenó cancelar la compra.
Asimismo, se canceló la orden de adquisición número 018-2020 extendida a favor de la Distribuidora Comercial de Honduras (Dicohonsa), a la cual se le aprobó una compra de 250,000 mascarillas N95. Cada una tenía un precio de 140 lempiras, haciendo un monto de 35 millones de lempiras, nada más que a este proveedor no le dio ningún adelanto.
+Invest-H adquiere hospitales, equipo médico y de bioseguridad por casi 1,700 millones de lempiras
El 29 de abril, GYT comunicó que ya no iba a vender las mascarillas, a lo cual el director de Invest-H, Marco Bográn, aceptó la decisión un día después y sostuvo que “desde luego estaremos formalizando y documentando adecuadamente el reembolso o devolución del anticipo previamente pagado”.
No obstante, 21 después de la cancelación de la compra, el grupo GYT no ha devuelto el anticipo de 20.3 millones de lempiras.
EL HERALDO llamó al teléfono 2221-1970 que aparece en la orden de compra 019-2020, supuestamente del proveedor y donde dice se puede localizar al señor Juan José Lagos, pero el número corresponde a otra compañía.
El 11 de mayo, Bográn le envió una nota al señor Héctor Banegas Velásquez, gerente general del grupo GYT, pidiéndole hacer efectiva la devolución del anticipo.
“Teniendo en cuenta que no se ha recibido de parte de su representada dicha devolución, le solicitamos que con carácter urgente su representada proceda a hacer efectiva la devolución de la cantidad antes indicada (20.3 millones) en un término no mayor a cinco días hábiles”, dice el cobro.