Honduras

¿Qué es la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas y por qué Honduras quedó fuera?

La Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas es encabezada por Estados Unidos y promueve el desarrollo económico a través de cooperaciones entre los países miembros
31.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APPE) es un acuerdo histórico encabezado por Estados Unidos para impulsar la economía en los países de esa parte del hemisferio. Sin embargo, el hecho de que Honduras -al igual que el resto de países del Triángulo Norte- hayan sido excluidos ha generado incertidumbre sobre los beneficios perdidos para el país.

+ Regístrese aquí para seguir disfrutando el periodismo de valor

La disyuntiva comenzó luego de que 12 países del continente americano emitieran, el pasado 27 de enero, una declaración conjunta sobre su asistencia a la recientemente llamada alianza.

Cabe destacar que la importancia de estar dentro de la Alianza es que los países pueden obtener cooperaciones regionales con el objetivo de que sus economías sean prosperas, además de impulsar la movilización de inversión privada, las energías limpias y el fortalecimiento de las cadenas de suministro.

¿Cuándo surgió la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas?

La Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas surgió en la sede de la Novena Cumbre de las Américas que se llevó a cabo entre el 6 al 10 de junio de 2022 en Los Ángeles, California.

El evento estuvo para muchos “fraccionado” debido a la ausencia de diversos líderes latinoamericanos.

¿Por qué Honduras quedó afuera?

Hasta el momento no hay un razón clara porque Honduras no forma parte de la Alianza, pero sí existe un antecedente. La presidenta Xiomara Castro no formó parte de la Cumbre de las Américas (donde se creó) del 2022 y en su lugar envió como representantes al canciller Enrique Reina; el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero y su secretario privado, Héctor Zelaya.

La decisión de la mandataria se fundamentó en que no todos los países de la región estaban invitados, refiriéndose a Nicaragua, Cuba y Venezuela, que fueron excluidos por Estados Unidos que los consideró como “gobiernos no democráticos”.

El Salvador, por su parte, envió a la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco. Guatemala decidió no participar.

Las claves para entender qué es y cómo funciona la Cumbre de las Américas

¿Puede Honduras anexarse a la Alianza en un futuro?

El subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández, dijo en una conferencia, al ser consultado por la asistencia del Triángulo Norte, que las puertas “están abiertas” para estos países, pero que lo primero es desarrollar un marco que refleje un nivel de ambición entre los países socios ( Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay), luego se podrán adherir más países.

“Tras negociar un marco sólido con nuestros fundadores, vamos a acordar mecanismos a través de los cuales se puedan adherir otros países del hemisferio”, explicó Fernández.

En ese sentido, Fernández aclaró que el marco está abierto para “países que compartan nuestra visión de un hemisferio más próspero y más democrático”.

“Va a haber países que no cumplan con eso, pero la gran parte de nuestros vecinos en América Latina están más que bienvenidos a ser parte”, enfatizó.

Por otro lado, el vicecanciller de Honduras, Tony García, dijo a un medio de comunicación que “no pasa absolutamente nada” el hecho que Honduras no sea participe de la referida alianza y que solo es otro foro más.

Xiomara Castro y el rostro de otros presidentes ausentes en la Cumbre de las Américas