TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) insta a la comisión del Congreso Nacional a proponer soluciones que mejoren el estado de la libertad de expresión en Honduras.
“Honduras urge de un debate profundo, amplio e incluyente sobre el ejercicio de la libertad de opinión y expresion, entendido como un derecho individual y colectivo para hacer efectivos otros derechos y fortalecer la democracia”, expresó la Representante de OACNUDH, Isabel Albaladejo.
OACNUDH -a través de un comunicado- expresó su disponibilidad para brindar la asistencia técnica, con el fin de que el Estado cumpla con las obligaciones en materia de libertad de opinión y de expresión.
Asimismo el alto comisionado valoró que se tomen en cuenta las recomendaciones por parte de la Relatora Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión de Naciones Unidas.
Desde la OACNUDH consideran que este primer paso puede convertirse en una “valiosa oportunidad” para fortalecer el espacio cívico en Honduras.
El titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, explicó en la anterior sesión legislativa que la intención de la comisión legislativa creada es “investigar y analizar los procesos administrativos, los niveles de transparencia en la concesión y otorgamiento de las frecuencias del espectro radiofónico”, sin embargo, desde sociedad civil creen que esto tiene un trasfondo muy distinto, por lo que se empieza a generar suspicacia.
¿Qué dice el CPH?
El presidente del Colegio de Periodista de Honduras (CPH), Osman Reyes, dijo: “Esperamos que venga verdaderamente a edificar; el Colegio de Periodistas está listo para trabajar junto a otras organizaciones de libertad de expresión para desarrollar una agenda que está pendiente”.
Uno de los puntos a tratar, según Reyes, es la despenalización por parte del Congreso de los delitos contra el honor y la investigación de la muerte de 99 comunicadores, que están en la impunidad.
El presidente del Legislativo, Luis Redondo, ha estado en el ojo del huracán por su gestión autoritaria, falta de transparencia y, más recientemente, por las denuncias de abuso y maltrato de su expareja, la joven Alejandra Bustillo, y esto la vendría a complicar más.