Honduras

Altos funcionarios de la Secretaría de Trabajo se recetan jugoso aumento de salario

Funcionarios de la Secretaría de Trabajo aumentaron su salario a inicios de este 2024. El salario de la ministra Saraí Cerna alcanza los 110,000 lempiras mensuales
29.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-De ganar 96,100 lempiras al mes en 2023, la titular de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, Sarahí Cerna, recetó a inicios de este 2024 un aumento de 13,900 lempiras.

Las planillas oficiales de la Secretaría de Trabajo evidencian que desde enero, la alta funcionaria del Estado, goza de un sueldo mensual de L 110,000.

EL HERALDO analizó las planillas activas laborales de diferentes secretarías de Estado y constató que la Secretaría de Trabajo, es hasta ahora la única entidad gubernamental que en el primer trimestre de este año reporta un incremento de salarios.

Citan a precandidatos presidenciales a rendir cuentas de sus campañas políticas

De acuerdo a los datos recabados en las planillas oficiales, los viceministros también gozaron de un aumento en su salario mensual que ronda entre un 14 y 34 por ciento.

Cerna -cuestionada hace unos meses en redes sociales porque sus empleados le cargaban su cartera personal- se incrementó el salario en cifras brutas a 13,900 lempiras, lo que equivale a un aumento del 14%.

Mientras que, el subsecretario de Estado y Relaciones Laborales de esta secretaría, Emilson Tobías Motiño Rodríguez, pasó de devengar 74,100 lempiras mensuales a recibir 97,100 como salario base en este año.

Otro cargo con un sustancial aumento es el subsecretario de Empleo y Seguridad Social, Percy Manuel Durón Rubio, que ahora devenga 97,100 lempiras, pero en 2023 su salario base fue de 72,300 lempiras.

EL HERALDO intentó comunicarse desde el viernes 26 de abril con Saraí Cerna vía WhatsApp, pero la funcionaria no atendió a los mensajes para conocer mayores detalles del incremento a los salarios de los altos funcionarios.

También a través del departamento de prensa de la entidad se intentó comunicarse con Cerna, pero tampoco hubo éxito.

Solo en Setrass se recetaron aumentos

Datos de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) muestran que de ocho secretarías de Estado, solo en la de Trabajo hubo aumento en sus altos funcionarios este 2024.

Liliam Rivera, experta en finanzas públicas de la ASJ, explicó que “es fundamental avanzar con una política salarial que promueva un sector público competitivo, que regule la discrecionalidad en aumentos salariales y que coadyuve a la mejora de los servicios que recibe la población hondureña”.

Los salarios de los ministros en Honduras rondan entre los 90.000 y los 111.000 lempiras.

“En los últimos 11 años, la ejecución de recursos para sueldos y salarios ha tenido un comportamiento ascendente, con una tasa promedio de crecimiento anual del 7%. Sin embargo, para el período 2022 a 2024 se observa un aumento en promedio del 10%, lo que representa el 11% del Producto Interno Bruto (PIB), superando el promedio de 9.5% de América Latina”, señaló la experta.

Honduras enfrenta severo déficit de jueces por cada habitante

Condiciones ínfimas en empleados

Este rotativo examinó los datos de la Planilla Electrónica de Plazas Activas de la Secretaría de Trabajo y encontró que hay cargos con sueldos de 28,200 lempiras como el puesto de auditor interno, pero que netamente recibe solo L 3,241.

Otro caso similar es el puesto de técnico informático que tiene un salario de 19,989 lempiras, pero netamente recibe L 577.10, según los documentos de la Secretaría de Trabajo.

El inspector de bienes nacionales con sueldo de 18,458 lempiras, solo recibe 3,977 lempiras.

Daniel Durón, dirigente obrero de la Central General de Trabajadores (CGT), desarrolló su inconformidad ante los aumentos de los altos funcionarios de esta secretaría debido a todos los atrasos que hubo este año para determinar el nuevo salario mínimo del país.

“Estos son problemas que hemos tenido todos los años, es un problema estructural que hemos tenido en el país. No es que los ajustes sean malos, pero la estructura salarial del país tiene que estar en condiciones de lo que el país pueda pagar y por los avances que puedan tener los ministros”, explicó Durón.

Dijo que el salario promedio de los hondureños es de apenas 6,700 lempiras mensuales.

“Honduras tiene dos problemas graves de salarios. Uno es la inequidad, la enorme injusticia en la distribución de riqueza y el tema de ingresos sobre el salario de ingresos de los trabajadores hondureños”, manifestó.

El 78% de los empleados del país ganan menos de 12,000 lempiras mensuales.

Gobierno busca un acuerdo con Brasil para los proyectos del puerto Henecán