TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La secretaria del Comité Interinstitucional contra la Explotación Sexual, Comercial y Trata de Personas (CICEST), Sua Martínez, informó que en Honduras se han rescatado a 1,041 víctimas de trata de personas desde el año 2013.
No obstante, mencionó que las víctimas ascienden a 4 mil personas al tomarse en cuenta a los familiares, quienes resultan como afectados indirectos debido a la angustia que generan estas situaciones.
Martínez indicó que en 2023 se rescataron a 105 víctimas de este flagelo.
De estos rescates, confirmó que 39 rescates se dieron en Roatán, Islas de la Bahía, mismo lugar donde lograron la desarticulación de la primera banda de trata de personas, los Delta Teams.
“El objetivo es mostrar un turismo seguro, una Honduras libre de trata de personas. Queremos un turismo seguro, que se sientan seguras las niñas, las adolescentes, las mujeres que vienen a visitar nuestro país”, expresó la funcionaria.
Por otro lado, agregó que el año pasado 67 víctimas en proceso de judicialización, y 55 personas fueron sentenciadas.
Ante el aumento en la recompensa anunciada por la Secretaría de Seguridad a cambio de información sobre la joven desaparecida Angie Peña, la funcionaria consideró que esta medida fue tomada debido a que existe una alta probabilidad de que se encuentre con vida, mientras no haya un documento que certifique el deceso de la joven.
De igual forma, hizo un llamado a la población hondureña a estar alertas y proteger a los menores de edad de bandas de secuestradores que se podrían dedicar a la trata de personas.
“No dejen a sus niños solos. Las redes de trata andan viendo en qué momento descuidan a un niño, niña o adolescente no solo en áreas turísticas, sino también en centros comerciales, lugares donde hay paradas de transporte terrestre, puntos fronterizos”, instó.