Honduras

Mamá de Angie Peña: “Sospecho que policías y jueces estaban confabulados”

Al igual que varias organizaciones de derechos humanos, Michelle Melgares exigió el comité de apoyo y búsqueda para Angie Peña, desaparecida desde 2022
26.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Asegurando que con el cambio de fiscal general se esclareció mejor el caso de su hija y exigiendo la creación de un comité de apoyo y búsqueda se pronunció Michelle Melgares, madre de la joven Angie Peña, en relación a las últimas informaciones en torno a su caso.

A criterio de Melgares, con el cambio de fiscal (ahora Johel Zelaya) el caso de su hija se ha estado esclareciendo y la explicación de su desaparición apunta a un secuestro por parte de una red de trata de personas como principal hipótesis.

“Las mismas personas que me acompañaban a mí tienen que estar involucrados en el caso de mi hija, los mismos policías, jueces, en fin, hasta ahora que hubo el cambio de fiscal es que ya se hacen detenciones cosas que nosotros ya lo sabíamos antes”, declaró Melgares.

Al ser consultada sobre su declaración de la supuesta confabulación de autoridades de Roatán en la desaparición de su hija, aseveró que la hipótesis de un “accidente” era la que salía a relucir en las primeras investigaciones del caso.

“Cada vez que yo me bajaba de un avión, cada vez que yo iba con ellos a buscar ayuda me decían ‘fue un accidente’, esto sucedió de esta forma, el investigador en ese momento que tenía el caso de Angie, el cada vez que yo iba para que me solucionara”, declaró Melgares.

Asimismo y al igual que organizaciones de derechos humanos exigió la creación de un comité de apoyo con el fin de respetar el derecho e las mujeres y desarticular redes de trata de personas.

“Exijo un comité de apoyo y búsqueda de mi hija Angie Peña, como lo establece la demanda. Gracias por unirse a la causa. Es primordial abordar este tema y que se cumplan los derechos de las mujeres en Honduras”, declaró Melgares.

”Delta Teams” estaría involucrada en desaparición

Las investigaciones de la Unidad contra la Trata de Personas del Ministerio Público (MP) vinculan directamente a la banda denominada “Delta Teams” con la desaparición de la jovencita Angie Peña.

Las evidencias recabadas durante un operativo realizado la semana pasada en Islas de la Bahía, revelan que dos de los detenidos se vendieron a Peña entre sí por una cifra entre 10,000 y 20,000 dólares, según revela parte del requerimiento fiscal presentado por el Ministerio Público ante el Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción.

La acusación evidencia que fue Harold Green quien vendió a la jovencita Peña a William James.

Los supuestos implicados continuarán en la cárcel tras conocer la resolución del juez en su audiencia inicial, informó la portavoz del Poder Judicial, Bárbara Castillo.

La audiencia preliminar contra los imputados quedó fijada para el 8 de mayo, según informó Castillo.

Aumento de recompensa

La Policía Nacional ahora ofrece 500,000 lempiras por información de la estudiante universitaria que a sus 22 años desapareció el 1 de enero de 2022.

Esta decisión abre una nueva esperanza para la familia de la hondureña, sumado a las investigaciones que desde la Policía Nacional y el Ministerio Público se han venido desarrollando y que ya dejan como resultado la captura de cuatro presuntos implicados en su rapto y posterior venta como víctima de una red de trata de personas.

Gustavo Sánchez, secretario de Seguridad, dijo que hay otra persona señalada, sobre quien ya existe la alerta roja en Interpol (organización Internacional de Policía Criminal o Policía Internacional).

“Esta persona es de origen norteamericano y había salido unos días antes de Roatán, por cuestiones médicas”, dijo el funcionario.