TEGUCIGALPA, HONDURAS.- ¿Se acuerdan de la película “Búsqueda implacable”, donde el actor Liam Neeson persigue una red de trata de personas que raptó a su hija?
Neeson actúa como Bryan Millis, un exagente de Fuerzas Especiales que hace todo lo que está a su alcance hasta encontrar a los cabecillas de la red de traficantes, quienes vendían o prostituían a las víctimas, en su mayoría jóvenes. Aunque se trata de un caso llevado a la ficción, esta cinta nos permite ver que quienes cometen este delito tienen estructuras establecidas y que es más común de lo que parece, incluso en países como Honduras. La situación es tan preocupante que cada año 18 hondureños son víctimas de este delito. En otras palabras, esto significa que cada 20 días una persona es trasladada de un lugar a otro (incluso fuera del país) con engaños, amenazas o por la fuerza con fines de explotación laboral o, como ocurre en la mayoría de los casos, sexual.
LEA TAMBIÉN: La SIP exige garantías a la libertad de prensa en Guatemala tras detención de José Rubén Zamora
De acuerdo con cifras de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras (Cicesct), 37 compatriotas fueron víctimas de este delito desde 2020 hasta mediados de 2022.
La base de datos a la que tuvo acceso la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus muestra que de los 37 casos 16 ocurrieron en 2020, en plena pandemia por el covid-19, mientras que en 2021 la cifra subió a 20.
En los primeros seis meses de 2022 solo se reportó una víctima, que afortunadamente fue localizada y rescatada a tiempo. Los registros mencionan que la afectada era una niña, quien fue transportada vía aérea hasta Guatemala.
Las cifras de trata de personas pueden ser incluso superiores, ya que los datos solo mencionan los casos en los que hubo una denuncia o repatriación. La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus conoció que entre 2018 y 2019 otros 56 casos fueron reportados.
El “Informe anual sobre la trata de personas 2019” de la embajada de Estados Unidos también habla de 73 víctimas solo en 2018 (63 de trata sexual y 10 de trata laboral), 150 en 2017 (84 de trata sexual y 66 de trata laboral) y 111 en 2016.
Para mayor comprensión del lector, en este análisis solo fueron tomados en cuenta los datos proporcionados por la Cicesct desde 2020 hasta 2022.
Países
El Código Penal de Honduras habla en el artículo 219 de penas de entre cinco y ocho años para quienes “empleando violencia, intimidación, engaño o, abusando de una situación de superioridad o de necesidad de la víctima o mediante la entrega o recepción de pagos o beneficios para lograr el consentimiento de la persona que posea el control de la misma, la capta, transporta, traslada, acoge o recibe, dentro o fuera del territorio nacional”, ya sea con fines de esclavitud, servidumbre, explotación sexual o para la extracción de sus órganos (tráfico de órganos).
La normativa habla de un agravante (la pena incrementa un tercio) cuando la víctima es vulnerable por su edad, enfermedades, discapacidad o embarazo.
Esta ley solo es vigente dentro de los límites fronterizos de Honduras, sin embargo, muchas de las víctimas son llevadas al extranjero.
Por ejemplo, solo en 2020 hubo 16 casos de personas que tuvieron que ser repatriadas luego de caer en manos de tratantes; seis de ellos desde Guatemala y diez desde México. Los compatriotas fueron trasladados desde Honduras a esos países, en su mayoría por la vía aérea.
DE INTERÉS: Amplían plazo de inscripción para concurso docente
En 2021, por su parte, hubo 20 reportes, pero 18 ocurrieron en Guatemala y México. Las otras dos víctimas fueron repatriadas desde Belice y Finlandia. Si hacemos una operación matemática, podemos decir que el 95% de las víctimas de trata son llevadas a Guatemala o México.
Para la vicecanciller Cindy Rodríguez, el que el delito sea transnacional implica mayor cooperación entre los países y organizaciones multilaterales para perseguir y castigar a los responsables y asistir a quienes caen en estas redes.
Este rotativo también identificó que de las 37 víctimas solo un caso correspondía a un niño, los demás eran del sexo femenino.
Esto significa que por cada diez víctimas de trata de personas nueve son mujeres y que, además, seis son niñas menores de 14 años.
ADEMÁS: Salud: Población menor de 44 años no estaría vacunada contra viruela símica en Honduras