TEGUCIGALPA, HONDURAS.- ¿Qué similitudes puede llegar a haber entre la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el modelo que se pretende implementar en Honduras?
El gobierno de la presidenta Xiomara Castro está por firmar un memorándum de entendimiento con la Organización de Naciones Unidas (ONU) donde establecen ciertos parámetros para la instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (Cicih).
De momento es muy precipitado para dar un análisis definitivo, pero a priori la Cicih tendría un modelo similar a la Cicig, organismo que coadyuvó en procesar al expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina, un caso emblemático del organismo.
Por ejemplo, la Cicig, entre sus tantas facultades, podía hacer denuncias administrativas contra los funcionarios públicos, algo que se asemeja a lo establecido en el punto seis del memorándum, el cual detalla que la Cicih será un acusador privado y podrá realizar investigaciones de forma privada.
Es así como la Cicih estaría habilitada para ejecutar investigaciones sin acompañamiento del Ministerio Público, aunque no tendría la facultad de emitir requerimientos fiscales, poder que solo puede ejercer el Ministerio Público. Otro aspecto que asemeja a la Cicig de la Cicih es que en Guatemala el organismo recomendaba reformas jurídicas e institucionales.
En tanto, en el borrador de parámetros para la Cicih se lee en el punto cinco que la Comisión podrá incluir la necesidad de recomendar “abrogar, derogar, reformar y aprobar ciertas leyes”. En cuanto a los requerimientos es ambiguo, ya que el memorándum dicta que el Estado debe reconocer la necesidad de “reformar la normativa que mejore los instrumentos de investigación y procesamiento del Ministerio Público”.
Actualmente hay un marco de leyes que varios sectores han señalado que limitarían la Cicih, como reformas al Código Penal y la Ley de Amnistía. Incluso se necesitan reformas constitucionales.
LEA: La Cicih sería un acusador privado cuando inicie funciones en Honduras
¿Anuencia?
Desde la institucionalidad del país se han pronunciando en torno a los parámetros que tendría la Comisión y una de las exigencias para su llegada es la revisión de leyes que lesionan la lucha contra la corrupción e impunidad.
El presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, dijo que en el Poder Legislativo hay anuencia para hacer las reformas necesarias y abrir el camino a la llegada de la Cicih.
“El decreto 4-2022 que aprobamos y se publicó en febrero establece en el artículo 8 la creación de la Cicih con plenos poderes de investigación e independencia absoluta, la Cicih va a venir”, comentó.
El congresista afirmó que dicho decreto es parte de la Ley de Amnistía Política que mocionó la presidenta Castro y aprobó el CN. “Nosotros derogamos leyes que ni con la presión de los cooperantes a la Maccih se pudo, como la Ley de Clasificación de Documentos Públicos, ni la Maccih pudo tener acceso a esa información para acusar a criminales”, sostuvo el presidente del Congreso Nacional.
Lo que establece el memorándum
1. Un antes y un después de la firma del convenio
El memorándum establece dos fases para la instalación de la Cicih en el país.
2. Misión Exploratoria
Ambas partes estuvieron de acuerdo en la llegada de una misión de la ONU en mayo.
3. Recomendaciones
Gobierno y ONU establecieron que la Misión Exploratoria haría recomendaciones.
4. Reformas
Una de las recomendaciones que se hizo es tener una nueva Ley de Junta Nominadora.
5. Otras reformas
Se ha recomendado reformar la normativa que rige al delito de enriquecimiento ilícito.
6. Sin secretividad
Se pidió no tener secretos en cuanto a los fideicomisos que tiene el Estado.
7. Vigencia
El memorándum de entendimiento dura seis meses y se puede extender.
8. Negociación
Si un punto en el borrador se quiere suprimir debe ser acordado con la otra parte.
ADEMÁS: ¿Por qué la ONU aún no da luz verde para la instalación de la Cicih?