TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, condecoró el pasado martes 3 de septiembre de 2024 al Comandante General de las Fuerzas Armadas, Carlos Efraín Aguilar Hernández, y el subjefe del Estado Mayor Conjunto de Honduras, Hosvan René Barahona Alvarado.
En un video que circuló en redes sociales se pudo observar al presidente Ortega poner medallas a los mandos de las Fuerzas Armadas de Honduras.
Las imágenes causaron comentarios adversos en una parte de la sociedad por la cercanía entre ambos gobiernos, como en su momento se dio con Venezuela.
El portavoz de las Fuerzas Armadas, Mario Rivera, explicó que el video corresponde a una condecoración en el marco de los países que integran la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas.
“Un pelotón de tiempo perdido conformado por cadetes de la Academia General Francisco Morazán en fecha reciente han participado en la conmemoración del 45 aniversario del Ejército de Nicaragua y este tipo de demostraciones se han hecho ya en el pasado”, dijo Rivera
Explicó que se recibió una información, la cual fue canalizada por el organismo militar regional que promueve la paz entre los países.
“En el marco de la celebración, las autoridades de Nicaragua condecoraron al señor subjefe del Estado Mayor Conjunto también al señor comandante general del Ejército en el marco de las buenas relaciones con Nicaragua”.
Por su parte, Carlos Hernández, director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), comentó que no dejan de sorprender este tipo de acciones.
“Primero fue en Venezuela, ahora en Nicaragua, no lo entendemos, por más que uno trate de mantenerse al margen es muy difícil, hay una opresión en Nicaragua, solo el último mes más de 1,500 organizaciones fueron clausuradas”.
Hernández dijo que desde la ASJ respetan a las Fuerzas Armadas “pero lamentamos el mensaje, porque al margen de todos los errores que en su momento se cometieron, maneja un margen de credibilidad, pero ahora cuando tenemos de ministra de Defensa a una precandidata si uno conecta el mensaje causa precaución a todos los hondureños.