TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Rixi Moncada, ahora ministra de Defensa, se comprometió a cumplir el mandatado constitucional de las Fuerzas Armadas, al ser presentada la mañana de este lunes -2 de septiembre- ante los altos mandos del Estado Mayor Conjunto.
En ese sentido, pidió trabajar en conjunto para así cumplir con la misión específica de las Fuerzas Armadas en la defensa del territorio de Honduras.
“Este escudo, que tiene tres palabras fundamentales: el honor la lealtad y el sacrificio, esas tres palabras en las nuevas Fuerzas Armadas que han sumado a su formación la Cátedra Morazánica, debemos llenarlas de dignidad y debemos llenarlas de contenido patrio en favor de nuestra gente en favor de nuestro pueblo”, declaró Moncada.
Además, se calificó como una “víctima del golpe de Estado”, por lo que se comprometió a respetar los valores éticos y cívicos para gestionar sus funciones en la Secretaría de Defensa, con el fin de preservar la paz en el país, algo que ha sido criticado por varios sectores.
“Soy víctima del golpe de Estado junto a mi familia y como víctima del golpe de Estado junto a mi familia y junto a cientos de miles del pueblo hondureño, asumo el compromiso de dirigir esta institución para mantener la paz de nuestra población para mantener la soberanía de nuestro territorio para mantener el respeto a nuestros valores, no solo éticos y de nuestros héroes si nuestro valor si no nuestros valores también cívicos este es mi compromiso”.
Asimismo, Moncada declaró que para que exista un proceso de cambio se debe comenzar con un “sistema económico y justo” para alcanzar la igualdad de condiciones
“Creo en los hombres y en las mujeres que lo integramos y estoy segura de que podemos salir adelante y que debemos impulsar juntos para ello los procesos de cambio los procesos de refundación de la patria comienza por un sistema económico justo y por un sistema de educación al que todos tengamos acceso en igualdad de condiciones”, agregó la todavía precandidata presidencial.
La funcionaria hondureña consideró que para preservar el orden en el país se debe continuar la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico y hasta de “fuerzas externas”.
“Mantener la paz implica defender la soberanía patria mantener la paz implica defender el territorio nacional de fuerzas internas como el crimen como la corrupción como el narcotráfico, pero también de fuerzas externas que intentan dirigir nuestro destino que deben ser siempre respetados y soberanos mantener la paz”, consideró Moncada.
La titular de Defensa hizo el llamado para trabajar en conjunto y cumplir con las iniciativas de la presidenta Xiomara Castro.
“Les llamo para que juntos continuemos desarrollando la institucionalidad de la Fuerza Armadas al servicio del pueblo hondureño para que juntos continuemos desarrollando las iniciativas impulsadas por nuestra Presidenta e impulsadas por el jefe del Estado Mayor Conjunto con base en los planes y a la disciplina que les caracteriza”.
La presentación de Moncada se realizó en las instalaciones del Cuartel General de las Fuerzas Armadas de Honduras y contó con la presencia del jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, y el extitular de Defensa, José Zelaya.
Moncada realizó un recorrido en las instalaciones donde Zelaya le realizó oficialmente el traspaso de mando de esa Secretaría.
José Zelaya aplaude nombramiento de Moncada
Zelaya aplaudió la determinación de Castro de nombrar a la todavía precandidata presidencial, Rixi Moncada, en su cargo, donde confía que defenderá la “soberanía” del territorio.
“No tengo la menor duda que la presidenta Castro eligió la mejor persona para poder dirigir los destinos de esta Secretaría, aún quedan muchos proyectos, muchos retos, pero con valentía que le conozco a la abogada Moncada, con la decisión con su integridad que le conozco de enfrentar los problemas resolverlos esa Secretaría de Defensa Nacional seguirá a paso firme adelante cumpliendo la misión de defensa de nuestro territorio, de nuestra soberanía”, agregó Zelaya.
Zelaya consideró que “cumplió” durante su gestión y reiteró que las Fuerzas Armadas quedan “en buenas manos” a cargo de Moncada y el general del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández.
“Me voy muy, muy agradecido por todas las atenciones y también con la frente en alto del deber cumplido general y bueno, la Fuerza Armada y la Secretaría de Defensa Nacional quedan en muy buenas manos”, declaró.