TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De 76.1 a 122.3 millones de dólares pasó el financiamiento autorizado para el Estado en la construcción de la nueva terminal aérea en Palmerola, es decir, una diferencia de 46.2 millones de dólares (1,131.2 millones de lempiras).
Así lo constató EL HERALDO tras la intempestiva reforma al artículo dos del decreto 71-2016 contentivo del contrato de concesión para el diseño, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento del aeropuerto internacional de Palmerola.
ADEMÁS: Suspenden las actividades académicas y administrativas para este viernes en la UNAH
La modificación de este convenio fue aprobada durante la sesión del Congreso Nacional del miércoles anterior que aconteció en medio de un zafarrancho entre diputados. Aunque solo se requerían 65 votos para admitir los tres artículos del dictamen del proyecto de decreto que contenía los cambios en este contrato, se desconoce la cantidad exacta de sufragios con la que pasó al final, ya que no hubo votación electrónica.
Justificación
“La razón por la cual se incrementa el presupuesto es porque en el momento en el que el contrato se formuló, los sistemas aeroportuarios han evolucionado con el tiempo y para poder justificar el aeropuerto con las debidas normativas y actualizaciones requiere que se hagan unas adicionales por parte del concedente, en este caso del Estado de Honduras”, explicó a EL HERALDO el comisionado presidente de la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP), Leo Castellón.
Contrato
Las cláusulas del contrato mantienen su completa obligatoriedad y vigencia, según el cambio admitido.
|
Ejemplificó que en el caso de las luces de la pista se tenía previsto emplear las que ya están en la base aérea Enrique Soto Cano, sin embargo, para poder certificar el aeropuerto de Palmerola de clase C y lleguen aviones más grandes a su vez modernos se requiere que estas luces sean cambiadas para proceder hacer un tramado bajo la pista que incrementa la inversión.
La adecuación del campo de vuelo, nuevo vadeado y camino perimetral del aeropuerto, construcción de hangares y otros edificios auxiliares, equipamiento de sistemas aeroportuarios son algunas de las mejoras que se desarrollarán con estos fondos adicionales, precisó el funcionario.
Ninguna de estas obras se previó antes y surgen hasta que transcurrieron casi tres años de haber sido aprobado el contrato de concesión de este nuevo aeródromo.
LEA TAMBIÉN: DEA investigó al Presidente de Honduras y gente cercana