Tegucigalpa, Honduras.- Ante el notable aumento de casos de dengue a nivel nacional y un panorama poco alentador para los próximos meses, la Secretaría de Salud (Sesal) anunció la expansión de la red hospitalaria en diferentes centros asistenciales del país.
Autoridades sanitarias argumentaron que esta es una medida de prevención ante el posible aumento de casos de dengue, es decir, se busca descongestionar los diferentes centros asistenciales del país.
“Queremos fortalecer la capacidad de atención y enfrentar de manera eficaz la emergencia sanitaria”, manifestó Miguel Osorio, portavoz de la Sesal.
En total, se han distribuido 267 camas hospitalarias a lo largo del territorio hondureño. El Hospital Anibal Murillo Escobar, en Olanchito recibirá 18 camas y el Hospital Atlántida, en La ceiba será beneficiado con 20 camas, al igual que el hospital Gabriela Alvarado en Danlí.
La zona norte del país, la que se ha convertido en uno de los epicentros de la propagación del mosquito aedes aegypti, también será equipada.
San Pedro Sula, recibirá en su Hospital Mario Catarino Rivas 25 camas; el Hospital de Occidente, en Santa Rosa de Copán contará con 36 camas.
Otra de las zonas más afectadas es el Distrito Central, por lo que las autoridades decidieron otorgar al Hospital Escuela 33 camas y 20 para el Hospital San Felipe.
Adicionalmente, se ha habilitado 59 camas en diversas salas de estabilización como el Centro de salud Alonso Suazo, Las Crucitas y San Miguel.
Hospitales de La Paz y Santa Bárbara también serán beneficiados con camas.