TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En Honduras cientos de jóvenes ingresan cada año a carreras tradicionales, sin embargo, al momento de buscar un empleo se dan cuenta que el mercado laboral en esas áreas está saturado y no encuentran oportunidades.
Bajo ese criterio, desde el Consejo de Educación Superior (CES) analizarán el futuro de algunas carreras universitarias. “Se está evidenciando que muchos de los profesionales que egresan de ciertas carreras no están encontrando una oportunidad laboral, tanto en el sector privado como en el público”, señaló el rector de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Hermes Alduvín Díaz.
Profesiones como Derecho y Psicología podrían ser algunas de las que sean parte de un análisis que hará el CES, pues son consideradas unas de las que tienen mayor demanda en las universidades, pero poca oferta en el mercado del trabajo.
Luego del análisis que se haga, los rectores de las universidades deberán debatir y tomar una decisión sobre el futuro de esas carreras. De los consensos pueden resultar dos opciones: actualizarlas a las nuevas exigencias laborales o en su defecto suspenderlas.
“Habrá que identificar cuántos profesionales de Derecho están trabajando en su profesión o están haciendo otro tipo de trabajo, lo mismo en otras áreas de las humanidades como la Psicología y otros campos del conocimiento”, apuntó el rector.
Díaz ve la propuesta factible, porque después de la pandemia, el mundo laboral está exigiendo una nueva formación profesional, enfocada en la ciencia y la tecnología, por lo que muchas de las carreras tradicionales que ofrecen las universidades posiblemente no van a tener una oportunidad laboral en el futuro.
Consideró que las universidades del país están enfocándose por las carreras de humanidades, por lo deben repensar la formación profesional y voltear la mirada hacia carreras de áreas como ciencias, tecnología, robótica, ingeniería, inteligencia artificial, entre otras.
Derecho y Psicología son algunas de las carreras que tienen mayor matrícula en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Para el primer período académico del 2023 habían matriculados 1,839 en Psicología y 3,970 en Derecho.
Cada año son más de 500 estudiantes que egresan de esas carreras; solo en la UNAH durante el 2022 egresaron 522 de Psicología y 643 de Derecho, lamentablemente muchos de ellos no tendrán una oportunidad laboral.
Tal es el caso de Dolores Zavala, quien egresó de la licenciatura en Psicología en 2021, la joven estuvo por casi dos años buscando trabajo, pero no encontró; ante la negativa que recibía a los lugares donde iba, la profesional de 35 años decidió migrar hacia España.
Saturación del mercado
Esas dos carreras al ser de mayor interés para los jóvenes, la mayoría de universidades privadas se volcaron a ofrecerlas, lo que está saturando el mercado profesional, comentó el académico e integrante del Consejo de Educación Superior, Armando Euceda.
Ante eso, el experto en temas educativos señaló que las universidades deben orientar mejor a los estudiantes a optar por carreras que el mercado está pidiendo.
“No estamos hablando de una veda inmediata, tampoco se habló de cerrarlas arbitrariamente, pero sí se discutió con mucho cuidado el tema; nosotros queremos que los muchachos salgan y que tengan una oportunidad real de trabajo”, declaró Euceda.
Para los próximos meses, los rectores de las universidades dispusieron reunirse para tratar el tema con otros expertos y académicos y hacer el análisis que corresponde.