TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La falta de dinero impide que muchos universitarios sigan con sus carreras, pero ¿sabía que puede continuar estudiando gracias a los préstamos educativos que brinda la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)?
Por esa razón, EL HERALDO le explica los pasos y requisitos que debe seguir para optar a uno. El préstamo educativo es un beneficio de 1,840 lempiras que la UNAH proporciona todos los meses a los estudiantes que cumplen con ciertos requisitos y al finalizar su carrera universitaria deben pagar la deuda en varias cuotas, con un 7% de interés.
Los alumnos que deseen obtener este préstamo deben cumplir con ser hondureño por nacimiento y tener 18 años de edad.
Asimismo, tener una carga académica de cuatro asignaturas y 16 aprobadas en períodos anteriores, en caso que el alumno no tenga este último requisito, tendrá que realizar un examen psicométrico.
Esta ayuda económica también se encuentra disponible para los estudiantes que solo llevan dos períodos en la máxima casa de estudios, ellos deben haber sacado un índice de 80% el período anterior.
Además de no estar trabajando, debido a que el préstamo está dirigido a aquellos estudiantes que en realidad lo necesitan.
Cabe resaltar que los interesados pueden ir durante cualquier fecha del periodo académico a dejar su documentación porque no hay una fecha establecida como en el caso de las becas.
Como primer paso debe abocarse a las oficinas del área de Desarrollo Humano de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) y presentar los siguientes documentos: partida de nacimiento, copia de la tarjeta de identidad, currículo, croquis de su residencia actual y constancia emitida por la municipalidad de que ambos padres no cuentan con ningún bien inmobiliario.
Además la forma 03, constancia de trabajo de los padres, certificado de estudios para los alumnos de primer ingreso y para los de reingreso llevar su historial académico, así como una constancia de conducta del colegio y otra por un docente de la UNAH.
Finalmente, constancia de trabajo de dos avales, fotocopia de Registro Tributario Nacional (RTN), fotocopia de identidad de los avales y llenar el formulario de solicitud de préstamo con la firma de los avales.
Una vez entregados los papeles, como segundo paso pasará a entrevista con un trabajador social y su caso será sometido a un análisis socioeconómico.
Entre 15 a 20 días se tardan en emitir el resultado del préstamo y para conocer su resultado tendrá que ir nuevamente hasta las instalaciones de Desarrollo Humano de la VOAE .