Tegucigalpa

Buses eléctricos, otra vez en los planes de la Alcaldía Municipal

La comuna dice que con la Secretaría de Energía planean finalizar los estudios que darían paso a la electromovilidad
18.05.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Impulsar la electromovilidad integra la agenda de la Alcaldía Municipal y ya está en estudio la posibilidad de volver a traer a la capital el bus eléctrico K9G de la marca china Build Your Dreams (BYD).

“Desde el año pasado con el equipo de la Secretaría de Energía se viajó a Costa Rica para buscar la posibilidad que nos volvieran a prestar la unidad”, detalló José Miguel Mendoza, titular de la Gerencia de Movilidad Urbana (GMU).

Y es que el moderno bus -que en su momento causó asombro en los capitalinos a finales del 2021- llegó al Distrito Central en calidad de préstamo y como parte de un convenio triangular para promover la electromovilidad en Honduras, Guatemala y Costa Rica.

Intensión

Mendoza detalló a EL HERALDO que cuando el K9G estuvo en “calidad de préstamo” la pasada administración no logró concretar los estudios de recorrido, tiempos de carga entre otros.

“Como no lo utilizaron, el bus fue llevado a Guatemala, tenemos entendido que en Costa Rica si realizaron las pruebas con ese mismo autobús”, detalló.

Con la intención de implementar un verdadero sistema de transporte público en la capital, Mendoza reiteró que con la Secretaría de Energías tiene bastante interés en el proyecto de electromovilidad.

“Quieren que el proyecto se pruebe a través del transporte urbano y no de vehículos privados, con dos unidades no hacemos nada, pero sí podemos hacer un estudio y analizar cómo darle paso a la electromovilidad”, concluyó.

Características del K9G

Según la página del fabricante BYD, el bus eléctrico K9G de 12 metros tiene la potencia y eficiencia necesarias para recorrer las ciudades, con gastos reducidos en carga y mantenimiento.

Según el fabricante, es un bus sin pedal de embrague, sin caja de cambios y con aire acondicionado.Entre las características de ese modelo en específico, las unidades cuentan con regeneración de carga de sus baterías a través del frenado y desaceleración, batería de litio, hierro y fosfato.

Asimismo, cámara de retroceso, bloqueador automático que controla los excesos de velocidad, software que impide la apertura de puertas mientras el bus está rodando y una autonomía superior a los 250 kilómetros.

Entre otras cosas, se estiman que el tiempo de carga para las unidades es de 4 a 5 horas. En la página de BYD también se destaca la unidad K11A que es una unidad de 18 metros.

Pese a la intensión de la comuna, aún no se conocen fechas puntuales que indiquen cuando podrían traer al menos dos unidades para culminar los estudios y así determinar si esos autobuses podrían adaptarse a los estrechos bulevares de la capital o al tramo del fallido y cancelado Trans-450.