Tegucigalpa

Una enfermera atiende a 5,000 habitantes en la capital en promedio

A pesar del déficit de enfermeras para atender a la población en la capital, la Sesal no abre plazas desde 2020
15.05.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El personal de enfermería que trabaja en diferentes centros de salud y hospitales del Distrito Central no es suficiente, pues a cada una le toca atender un aproximado de cinco mil habitantes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que por cada diez mil habitantes deben haber 25 enfermeras; sin embargo, Honduras está muy lejos de alcanzar esa meta, pues según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el país solo cuenta con 1.7 enfermeras por cada diez mil hondureños, es decir que cada una atiende a más de cinco mil habitantes.

Desarrollo rezagado, el desafío de Comayagüela para su crecimiento

Para Ela Márquez, presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería de Honduras, “aunque hay diferentes parámetros de medición en relación enfermera-paciente este es un déficit abismal”.

Márquez refirió que la Secretaría de Salud (Sesal) apenas cuenta con 2,815 enfermeras y 420 el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), cantidad insuficiente para atender eficazmente a todos los pacientes.

La entrevistada manifestó que aunque haya falta de enfermeras en el sistema sanitario “la Secretaría de Salud toda la vida, esto es histórico, ha dicho que es mucho personal, entonces no ha hecho apertura de nuevas plazas que son necesarias”.

Márquez refirió que la escasez de personal no solo es de enfermería, sino también de médicos, “por ejemplo, un dato sorprende es que solo hay 16 psicólogos nombrados en la Sesal para diez millones de habitantes”.

La también docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) indicó que desde el 2020 no se nombra personal de enfermería en la Sesal

Los sin hogar, eternos olvidados de los gobiernos y la sociedad