TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Con el fin de mejorar la fluidez vial, la Gerencia de Movilidad Urbana del Distrito Central implementará cambios de vía en las cinco entradas de la colonia Kennedy de la capital, a partir del lunes 15 de mayo.
En ese sentido, el gerente de Movilidad Urbana, José Miguel Mendoza, explicó a EL HERALDO en qué consistirán los cambios para ayudar a los conductores a adaptarse más rápido.
“La única entrada que se afecta por el cambio del sentido de la vía es la segunda entrada, del tramo de la entrada de la Kennedy hasta el Milla Selva. Ahí solo se va a permitir el ingreso de la colonia Kennedy, no la salida”, explicó Mendoza.
Y agregó que “la primera, tercera, cuarta y quinta entrada quedan en doble sentido (es decir entrada y salida)”.
Otro de los cambios se aplicará en la transitada “calle del comercio”, donde solo se permitirá conducir en un sentido, el de bajada. A partir del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) los vehículos bajarán hasta llegar a la intersección de la quinta entrada. También enfatizó que los conductores tendrán prohibido estacionarse en la calle del comercio.
En la calle del comercio del “lado izquierdo hay ventas, del lado derecho se estacionan y hay doble sentido, por eso hay problemas al momento de circulación”, dijo Mendoza.
El gerente también informó que el equipo de Movilidad Urbana comenzó los trabajos de señalización el miércoles 10 de mayo en un total de 20 mil metros lineales, aproximadamente 20 kilómetros, que estarán con bordillo amarillo para prohibir a los conductores estacionarse ahí.
Además se pintarán bordillos en azul, eso significará que los conductores podrán podrán aparcar ahí sus automotores.
Asimismo, se le dará prioridad a la señalización de zonas escolares, específicamente frente al Instituto Milla Selva, el Instituto Técnico Honduras, el Oswaldo López Arellano, entre otros.
También habilitarán pasos de cebra, cambio de renglones y flechas en el pavimento.
El personal de orden vial estará dando vía a partir del lunes, para que las personas puedan entender y acostumbrarse a dicha medida y no generar más conflicto vial en el transitado sector.
Multarán a conductores que irrespeten las nuevas vías
El gerente de Movilidad Urbana explicó que en las calles con circulación en doble sentido no se permitirá estacionar vehículos.
“Le damos la opción a la ciudadanía que estacione sus vehículos en las diferentes calles, en un sentido, ya puede estacionar en ambos bordillos para que pasen los vehículos enmedio”, aclaró Mendoza.
El profesional de la ingeniería civil también dijo que la decisión se debe porque en “las entradas hay doble sentido y hay carro estacionado, mientras hay otros bajando y subiendo y se ven obstruido, lo que genera congestionamiento”.
“Los auxiliares de movilidad urbana estarán para socializar, si después de eso el transporte público o vehículos van en contravía serán multados”, advirtió.