Tegucigalpa

Distrito Central, una trampa mortal para los ciclistas

Los pedaleros hacen un llamado a los diputados del Congreso Nacional para que aprueben la ley de protección al ciclista que está engavetada desde el 2017; además solicitan a las autoridades locales más espacios
17.05.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Son cientos los capitalinos que a diario usan la bicicleta como medio de transporte para llegar a un determinado destino o simplemente para practicar un deporte, sin embargo, exponen sus vidas al movilizarse por las inseguras, angostas, oscuras y peligrosas calles del Distrito Central.

Esto se debe a que la capital todavía no cumple las condiciones necesarias para que los ciclistas se trasladen de forma totalmente segura, sin correr el riesgo de ser atropellados por la imprudencia de un conductor u otro factor.

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Hasta el momento, las calles carecen de un espacio propio donde los ciclistas puedan circular libremente. Para el caso, el año anterior fallecieron cuatro ciclista atropellados por automóviles y en 2021 cinco por la misma causa, según registros del Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol).

“No es que no hay espacio para las ciclovías en las calles, lo que ya no hay es espacio para los carros, buses y camiones, porque no hay un ordenamiento”, explicó el urbanista Dino Rietti.

Varios capitalinos usan la bicicleta como medio de transporte hacia sus lugares de trabajo y su casa.

Además, agregó que “todas las ciudades del mundo tienen ciclovías porque la gente necesita hacer ejercicio, porque en ella se puede correr, caminar y usar la bicicleta”.Por su parte, la Gerencia de Movilidad Urbana de la Alcaldía Municipal del Distrito Central realizó un estudio en el 2012 donde encontraron fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas en cuanto a este tema.

Los resultados establecieron que para que las ciclovías tuvieran éxito, se tenía que hacer campañas de concienciación e información, eventos, maratones para que las personas las quisieran usar, pero nunca se llegaron a realizar. Entre las fortalezas se encuentran ayudar al medio ambiente y crear un modelo de sociedad más sostenible.

Asimismo, en las oportunidades está la inclusión de áreas peatonales y estacionales y vías para ciclistas en los nuevos desarrollos urbanísticos.

En la actualidad, las autoridades de la comuna capitalina aseguran que en el Centro de Tegucigalpa han estado pensando en hacer el esquema de calles compartidas en la que puedan circular bicicletas y vehículos, llevando la preferencia las bicicletas.

“El anillo periférico es una zona restringida para circulación de bicicletas porque es una calle principal y la Ley de Tránsito lo establece por la velocidad de recorrido de los vehículos donde alcanzan una velocidad máxima de 86 kilómetros por hora”, explicó José Miguel Mendoza, gerente de Movilidad Urbana.

“En los bulevares sí han contemplado la alternativa que es la pirámide de movilidad invertida, en ella se contempla que el peatón es prioridad, después los ciclistas, así sucesivamente”, dijo.

Cabe destacar que todo este plan se implementará a largo plazo y el mismo contempla realizar campañas para que la ciudadanía utilice bicicletas.

Otra situación que afecta a los ciclistas es la falta de conciencia que tienen los conductores de vehículos al momento de ir tras el volante.

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“La ciudadanía en tema de educación vial está muy mal, entonces primero estamos haciendo el tema del ordenamiento vial para que respeten al peatón y al ciclista, es algo que no se puede hacer de la noche a la mañana debido a que un asunto de educación, es algo que se requiere de varios años”, precisó Mendoza.

“Hacer ciclismo en Tegucigalpa, en las calles como tal, es superpeligroso, no hay respeto a ciclista y no hay vías para el ciclismo”, lamentó David Herrera, ciclista capitalino. Por esa razón se debe realizar campañas para generar mayor respeto hacia los peatones y ciclistas.

“Cómo ciclistas nos sentimos vulnerables al andar en las calles porque los conductores no ven a los ciclistas como una vida, hay gente que nos ve hasta como un estorbo”, comentó Héctor Flores, otro ciclista capitalino.

Los pedaleros resaltaron que sin una ley de protección al ciclista, los abusos y muerte de los que practican este deporte podrían seguir en aumento, por lo que hacen un llamado a las autoridades del Poder Legislativo para enfatizar en el tema.

“Lo que nos urge es que aprueben la ley de protección al ciclista, que está engavetada en el Congreso Nacional, de nada sirve que construyan ciclovías si no hay ni respeto a las leyes de Tránsito”, aseveró Gennie Flores, ciclista.

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