TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Lidiar con la pobreza en cada municipio de Honduras es una tarea difícil que las autoridades gubernamentales y locales deben enfrentar y combatir, pues según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el 73.6% de los hogares hondureños están en condición de pobreza, mientras que el 53.7% con extrema pobreza.
Sin embargo, hay excepciones dentro de estos datos, pues algunos municipios cercanos al Distrito Central han sabido lidiar con este flagelo como San Buenaventura y Santa Ana, el primero presenta un índice de pobreza extrema de apenas el 3% y el segundo de 7%, según datos de autoridades locales.
San Buenaventura es un municipio ubicado al sur de la capital hondureña, con un territorio pequeño en relación con otros, pues solo cuenta con cinco mil habitantes que se dedican a trabajar en la empresa privada, ganadería y agricultura.
Según su alcalde, Andrés Amador, el índice de pobreza se considera bajo debido a que se mantiene en el 3% en los últimos años.
En cuanto a los proyectos implementados para desarrollar el municipio, el edil comentó a EL HERALDO que “hemos hecho toda la infraestructura, avanzado en educación, pues al educarse, la población busca nuevos horizontes a través de empleos en la empresa privada y el gobierno”.
Amador detalló que la tasa de analfabetismo en el municipio es de 2% y que actualmente se está trabajando en remodelar las últimas tres escuelas.
Por su parte, el alcalde de Santa Ana, Jorge Sandres, dio a conocer que el 23% de su población está en situación de pobreza y el 7% en extrema pobreza.
“Estamos trabajando en labores sociales como donaciones de materiales para mejoras de vivienda, programas como techos dignos, pisos dignos”.
Más de la mitad en pobreza
Los municipios de Lepaterique, Sabanagrande y Cantarranas son algunos pueblos cercanos a la capital que muestran un nivel de pobreza que alcanza a más de la mitad de sus habitantes.
Germán Díaz, alcalde de Sabanagrande, estimó que su municipio presenta una situación de pobreza de más de la mitad de sus habitantes.
“Estimo que hay un 20% de extrema pobreza porque aquí en el casco urbano no se observa mucho, pero si usted va a tierra dentro hay gente que ni el fuego ha encendido”, lamento el edil.
Por su parte, su homólogo de Lepaterique, Henry Mejía, dio a conocer que el índice de pobreza en su municipio es del 60% y un 30% en situación de extrema pobreza.
Manifestó que algunos programas que maneja están enfocados en grupos de mujeres para ayudar a producir, “también con la red solidaria apoyamos a los grupos organizados con fertilizante”.
Amplió que en emergencias se ayuda a madres solteras, tercera edad y personas discapacitadas.
Cantarranas
Cantarranas, otro de los municipios cercanos a Tegucigalpa, presenta un nivel de pobreza de 57.65, según autoridades locales. Sin embargo, el alcalde Marco Guzmán manifestó que se está haciendo un esfuerzo para avanzar en este tema.
“Impulsando proyectos como pavimentación, remodelación de escuelas y agua potable para varias comunidades”.
EL HERALDO intentó obtener la versión de los alcaldes de Valle de Ángeles, Santa Lucía y Ojojona, entre otros, pero no atendieron las llamadas