Para la mayoría de capitalinos comprar sus alimentos de consumo diario ya es una batalla de ingenio, pues muchos no ganan lo suficiente para ajustar lo básico que necesitan en casa. Sin contar a aquellos ciudadanos desempleados y en pobreza extrema que no ajustan ni para comprar un huevo en una pulpería cercana.
El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, manifestó que aproximadamente 600 lempiras fue el incremento de la canasta básica en la capital.
Irías reconoció que hay productos como el huevo, el aceite, los lácteos, verduras y legumbres que han tenido bajas; sin embargo, “hay una gama de productos de línea dura, como por ejemplo el arroz, papel higiénico, el jabón, que cuando suben no bajan”.
Mencionó que para enero de este año la canasta básica costaba 12,000 lempiras, mientras que en la actualidad rondan los 12,600.
Por su parte, el director general de Protección al Consumidor, Mario Castejón, manifestó que los productos alimenticios han sufrido altibajos de enero a mayo.
En cuanto al precio de la canasta básica, refirió que “para el mes de enero costaba casi los ocho mil lempiras”. En la actualidad, Castejón estimó que los alimentos “andan en un poco más de los 8,600 lempiras”.
El entrevistado coincidió en que los productos alimenticios en la capital tuvieron un aumento de al menos 600 lempiras.
Explicó que es difícil predecir si estos subirán de precio debido a los fenómenos naturales y la problemática de Rusia y Ucrania, además de los altos precios de los insumos a nivel internacional