TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una docena de productos alimenticios disminuyeron su costo en ferias y mercados capitalinos desde el fin de semana. La buena noticia es que los precios de estos alimentos han bajado entre uno y dos lempiras, lo que significa un ahorro significativo para los consumidores en estos tiempos donde todo está caro.
Entre los productos que han bajado de precio destaca el cartón de huevo grande, que ya había experimentado una reducción de cinco lempiras la semana pasada y que ahora se abarata en tres lempiras adicionales, por lo que se cotiza en 127 lempiras.
Además, las verduras y legumbres también se han abaratado entre uno y dos lempiras, incluyendo el camote, el chile verde, el culantro de castilla, el pataste, la lechuga, frijolitos tiernos, cebolla roja, la papa y el plátano.
El pescado blanco bajó de 50 a 35 lempiras por libra y la jaiba de 40 a 35 lempiras, rebajas significativas en los mariscos de temporada.
“Ya era hora que le bajaran a los huevos, es bueno esas pequeñas rebajas y que los del gobierno no se olviden de este humilde pueblo”, manifestó don Andrés Montes, un consumidor del Zonal Belén.
La Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah) ve estos descuentos —aunque mínimos— como necesarios y apreciados por la gente. El titular de la entidad, Adalid Irías, consideró que estas rebajas se ven aplicadas después de la dimisión del exministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero.
“La salida de Barquero ha traído un nivel de confianza en los mercados, pero para que todo marche mejor falta sustituir a más funcionarios”, dijo