TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El costo de la canasta básica de alimentos reporta en Honduras un histórico aumento en los últimos 12 meses.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Cálculos con base en cifras de la Dirección General de Salarios de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) indican que el incremento interanual de la canasta alimenticia para un hogar de cinco personas (enero 2022 a enero 2023) es de 2,183.35 lempiras.
En enero del año pasado la canasta básica de 30 productos reportó un costo de 9,502.95 lempiras. Para enero de este año el costo ascendió a 11,686.30 lempiras. En valores porcentuales el incremento interanual fue de 22.9%.
Fuentes de la Secretaría de Trabajo manifestaron que el comportamiento de los precios de los alimentos es atípico en el periodo analizado y eso se explica por factores como el alza de los bienes de consumo que importa el país.
Costo per cápita
La Dirección General de Salarios también monitorea el costo per cápita de la canasta básica de alimentos a nivel nacional. Para enero 2022 el costo fue de 1,900.59 lempiras y para enero de este año ascendió a 2,337.26 lempiras.
En un periodo de 12 meses el precio de los 30 productos básicos para una persona aumentó en 436.67 lempiras.
Canasta básica
Los comestibles comprenden 30 productos que el Banco Central de Honduras (BCH) monitorea cada mes y se utiliza para la elaboración del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El BCH agrupa la canasta básica en diez categorías: pan y cereales; carnes, pescado y mariscos; lácteos y huevos; aceites y grasas; frutas, legumbres y hortalizas; azúcar, mermelada, miel, jarabes y chocolates; otros productos alimenticios; agua mineral, refrescos y jugos.
El índice de precios de los alimentos, según el Banco Central de Honduras, se incrementó de 318.8 a 373.5, o sea, 54.7 puntos de enero 2022 a enero 2023. Entre los productos con mayores alzas en los últimos meses destacan los huevos, los frijoles y lácteos, así como las carnes de res, cerdo y pollo.