COMAYAGÜELA, HONDURAS.- Comayagüela es una ciudad en constante movimiento y bullicio que se alza como un destino comercial vibrante en el distrito central.
Sus mercados, rebosantes de actividad, y su próspero sector empresarial la convierten en un punto neurálgico para el comercio en la región central.
Sin embargo, tras su fachada de auge económico, la ciudad enfrenta un reto importante: el rezago en el desarrollo de obras y proyectos que podrían impulsar su crecimiento y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Esto se traduce en menos inversión formal y un desarrollo deficiente en comparación con Tegucigalpa, su ciudad gemela, la cual goza de mejores servicios y calidad de vida.
En opinión de los expertos en ingeniería civil, urbanismo y economía, las diferencias entre ambos municipios nace con el impacto político que tiene cada uno, porque al final esto se refleja en inversiones.
“Si usted observa la concentración política de la región, toda se genera en la parte de Tegucigalpa, aquí es donde hay más compromiso con los ciudadanos; también es un lugar donde vive la clase pudiente del país”, explicó Cristian Zelaya, sociólogo.
Desde la perspectiva de Zelaya, estos factores políticos son los que han interferido en un mayor desarrollo en la zona centro-sur de la capital, a pesar de ser la más influyente en materia monetaria.
En la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) afirman que en esta zona de la capital abunda el desorden, además de algunos problemas que no dejan avanzar a la ciudad.
“Cuando hablamos de Comayagüela estamos refieriéndonos a un lugar sin infraestructuras, pasos a desnivel, agua potable, plantas de tratamiento; cabe resaltar que estamos hablando de Comayagüela vieja, en donde está lo pesado, donde están los mercados y el comercio ha crecido de manera desorganizada”, manifestó Silvio Larios, representante de la Chico.
¿Tiene futuro la ciudad?
Fundada en 1791, Comayagüela ha sido testigo de importantes eventos y cada vez experimenta un crecimiento importante de población, así como en temas económicos.
Según el actual alcalde, Jorge Aldana, esta ciudad recibirá un 63% del presupuesto de inversión municipal, casi los 700 millones de lempiras, para que pueda salir adelante.
“Este año la gran apuesta es el mercado San Isidro, en donde se van a invertir más de setenta millones de lempiras y mejorarle la cara al mercado, pero también es la oportunidad de organizar ese sector de la ciudad”, aseguró Mario Matamoros, gerente de Ordenamiento Territorial.
Aunque Matamoros indicó que el trabajo de esta administración será “dejar desarrollada y potenciada a Comayagüela”, para que esta pueda avanzar en su progreso como ciudad comercial.Y, ¿tiene futuro la ciudad?
La respuesta es sí, Comayagüela aún puede recuperarse, pero para que un verdadero orden llegue, las autoridades tendrán que ejecutar un verdadero plan que fomente un cambio en lo comercial como cultural, y también en inversiones.
“Deberían construirse obras más adecuadas al tipo de actividad económica que se tiene, es decir, mejorar las zonas aledañas a los mercados Zonal Belén, San Isidro, Álvarez, etc., pero verlo como un ecosistema, es decir, instalaciones, servicio eléctrico e hidrosanitario”, dijo Mario Matamoros, directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras.