TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La distribución de los 2,000 millones de lempiras que la presidenta Xiomara Castro anunció a las 298 alcaldías del país para reparar unos 12,000 centros educativos se hará con base en las necesidades de cada escuela y colegio.
La próxima semana las autoridades de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), junto con las de la Secretaría de Educación analizarán el presupuesto que será distribuido a cada municipalidad, dependiendo de la intervención que se deba hacer.
“El presupuesto para cada centro varía y depende del estado del centro; hay algunos que solo ocupan pintura, cambio de techo, reparación de baños, otros requieren mayor intervención”, adelantó Nelson Castellanos, presidente de la Amhon.
A través de la Seduc ya se tienen identificados los 12,000 centros que requieren reparación; sin embargo, con los 2,000 millones no se logrará reparar por completo los centros, indicó por su parte Nelson Licona, secretario ejecutivo de la Amhon.
El funcionario explicó que con el presupuesto se atenderán los centros priorizados.
“En realidad los 2,000 millones son para iniciar el proceso, pero definitivamente el presupuesto es muy poco; esta es una primera etapa en donde alcanzaremos un número determinado de escuelas y el proceso tiene que seguir”, dijo.
Licona resaltó que los fondos son parte del presupuesto de la Secretaría de Educación que pasarán a las municipalidades para ejecutar los proyectos. “Se descentralizan los fondos porque hay tanta actividad que la Seduc no tiene oportunidad de ir o revisar cómo están todos los centros educativos; el tiempo está en contra y ya hay que agilizarlo y la mejor forma de hacerlo es simultáneamente a nivel nacional a través de las alcaldías”.
Alcaldes indicaron que a través del convenio lo que se busca es evitar los trámites burocráticos que se hacen a través del gobierno central y así agilizar las reparaciones en los centros educativos.