TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante la crisis económica, falta de oportunidades laborales y la pandemia de la covid-19, cada vez más los hondureños están padeciendo de ansiedad y estrés.
Según expertos en salud, desde marzo de 2020, que se reportó el primer caso de coronavirus, varios hondureños presentaron cuadros de ansiedad y estrés; sin embargo, cada año va incrementando en comparación a años anteriores.
El psicólogo Luis Ramos indicó que las personas están padeciendo de mucho estrés por diversos problemas que se están viviendo en el país.
“Esto es grave porque el estrés es una enfermedad que lentamente va afectado el sistema inmunitario de las personas, incluso hasta llegar a una ansiedad o una depresión. Nosotros hemos visto un mayor incremento de estos casos, hay personas que nos piden ayuda para tratarlo ya que varios están sufriéndolo, incluso, físicamente”, explicó.
Agregó que por eso ahora se ven más videos de personas peleando en plena calles del país, así como accidentes de tránsito porque los hondureños pasan estresados.
A su vez, el epidemiólogo Manuel Sierra, indicó que la covid-19, los huracanes -Eta e Iota- y la crisis en sistema de salud ha impactado considerablemente en la salud de la población hondureña.
De acuerdo con un informe que realizó la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la severa crisis económica del país se vio agravada por la pandemia por SARS-CoV-2, la más gigantesca que el mundo moderno haya enfrentado.
“Hay que añadir la grave crisis de salud mental que domina nuestra sociedad, con altos índices de consumo y abuso de alcohol y drogas, violencia, ansiedad, depresión y suicidios”.
Ambos expertos aseguran que las incidencias continuarán incrementando de no haber un cambio económico en el país.