Honduras

Antigua tradición que une pueblos hermanos

En el marco de la feria, la Villa de San Antonio celebró el guancasco

12.06.2013

Es la danza entre dos guardianes de la fe. El encuentro que afianza un pacto de paz y hermandad. La celebración denominada guancasco, la cual se celebró en las últimas horas en la comunidad de Villa de San Antonio, Comayagua.

La actividad se celebró en el marco de la feria patronal. Los santos patronos de la comunidad y del municipio de Yarumela fueron cargados en hombros por los pobladores para encontrarse una vez más en la entrada a la comunidad.

“El patrón San Antonio de Padua fue llevado por los feligreses para encontrarse con la imagen de Santa Ana, patrona de la comunidad de Flores y luego ambas imágenes religiosas fueron trasladadas hasta la entrada para recibir a San Francisco de Asís, patrono de Yarumela”, manifestó René Estrada vicealcalde, de la Villa de San Antonio.

El encuentro de los santos patronos de cada comunidad fue acompañado por unos 350 feligreses.

En el trayecto hubo quema de pólvora, cánticos y oraciones por los fieles devotos.

Luego de los encuentros, los habitantes de la comunidad anfitriona invitaron a los pobladores de Yarumela a compartir de su feria y los eventos programados.

Las tres imágenes adornadas con flores de diversos colores fueron llevadas a la iglesia como parte de la celebración del guancasco.
De acuerdo con el funcionario, durante la semana se harán procesiones y el domingo finaliza la feria patronal.

Memorias

Según historiadores, en décadas anteriores existió un conflicto entre pobladores de la Villa de San Antonio y Yarumela por mujeres y tierras lo que dio origen a peleas y muertes.

La solución a estos conflictos fue resuelta por autoridades eclesiales al decidir que a través de la fe se podrían resolver las diferencias entre ambas comunidades.

Los encuentros se celebran entre estas comunidades desde 1940, aunque fue interrumpida en 1948 pero se retomó en 1978, con el propósito de promover la paz.

El municipio Villa de San Antonio está ubicado al sur del departamento de Comayagua, sobre la carretera norte.