TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El 13 de octubre de 2021 en un hotel capitalino se pactó la alianza política -nuevamente- entre Xiomara Castro y Salvador Nasralla, ambos candidatos presidenciales, en ese momento, de Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Salvador de Honduras (PSH).
366 días después la alianza se rompió tras lo dicho por el coordinador general de Libre, Manuel Zelaya Rosales, asesor que el viernes 14 del presente mes dijo que la unión política estaba rota.
Lo expresado por Zelaya fue reforzado luego de que la presidenta Xiomara Castro compartió en redes sociales un mensaje de la Secretaría de Prensa anunciando la ruptura por parte de su esposo y asesor.
El quebrantamiento de la alianza se da tras las constantes quejas por parte de Nasralla al decir que no se le ha tomado en cuenta para la toma de decisiones, algo que estaba pactado en un documento y firmado por la misma presidenta junto al expresidente Zelaya Rosales, aseguró.
No obstante, Nasralla afirmó que no tiene pensado renunciar a su cargo como designado presidencial ya que “fui electo por el pueblo en la urnas en la misma papeleta donde apareció Xiomara Castro, yo seguiré en mi puesto”.
LEA: Análisis: ¿Por qué la alianza entre Libre y Salvador de Honduras solo duró un año?
Reacciones
Según el abogado constitucionalista Raúl Pineda, Nasralla solo fue utilizado con un fin, por lo que él debió prever que posteriormente lo harían a un lado. “Había un objetivo que era sacar al Partido Nacional y Nasralla fue parte de ese objetivo, debió haber sido más inteligente y saber que luego lo iban a hacer a un lado porque Libre no iba a ceder el poder”, señaló.
En tanto, el diputado de Libre, Jari Dixon, consideró que la ruptura de la alianza con el PSH, “no significa que no podamos seguir dialogando y trabajando en los temas que nos unen”.
Por su parte, el diputado Carlos Umaña, del PSH, instó a “ver quién pierde más con la ruptura de la alianza”.
VEA: Salvador Nasralla y su esposa Iroshka Elvir son los presidentes del nuevo directorio del PSH