TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Después de que se confirmó que el gobierno por fin llamó a diálogo a los empleados de la Secretaría de Derechos Humanos (Sedh) para solventar crisis, sectores de sociedad civil aplauden este avance, pero externaron que la salida de la ministra Natalie Roque tiene que consumarse.
Esta secretaría hoy cumple 20 días en toma de instalaciones y en vísperas de que se realice el proceso de mediación, Saul Bueso, representante del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), aplaudió este avance esperando que “los resultados sean correctos”.
“Lo que se debe hacer es precisamente el proceso de diálogo. Hay que aclarar que este no es un conflicto laboral, sino de respeto a los derechos humanos. Ellos han manifestado que no quieren autoritarismo vertical”, dijo Bueso.
Asociaciones de Derechos Humanos también miran con buenos ojos un proceso de mediación, sin embargo, aclararon que Natalie Roque tiene que dejar a un lado la secretaría para evitar un “trabajo tóxico”.
“Hay que levantarla de los escombros (a la secretaría) después de dos años en que la ministra Roque ha conducido a esta secretaría a hecho bastante daño”, dijo Dina Meza, miembro de la Asociación por la Democracia y Derechos Humanos.
Asimismo, planteó crear un comité independiente de verificación de violación de derechos humanos. En tanto, los empleados que mantienen la toma recularon en la exigencia principal que era la renuncia y destitución de Roque.
Ricardo Salgado, ministro de Planificación Estratégica, es el designado para mediar en este caso. El diálogo comenzaría esta semana. Natalie Roque, por su parte, no se ha pronunciado y se ha llamado al silencio