Honduras

Trabajadores de la SEDH denuncian intimidaciones y responsabilizan a Natalie Roque

Los trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos están dispuestos al diálogo con autoridades y buscar solución a la ingobernabilidad de la institución
20.01.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Denunciando actos intimidatorios constantes y responsabilizando a la ministra Natalie Roque de cualquier atentado a su integridad, los trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) se pronunciaron este sábado luego de una semana de protesta en dicha institución del Estado.

Asimismo, los trabajadores instaron a organismos como el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Condeh), organismos internacionales de derechos humanos y sociedad civil para salvaguardar su integridad física y psicológica.

“Responsabilizamos a la Secretaria de Estado, Natalie Roque, ante cualquier acción que afecte la integridad personal y estabilidad laboral de las y los trabajadores de la SEDH y condenamos su llamado al silencio que solamente afecta la gestión de nuestra presidenta Xiomara Castro”, dice parte del comunicado.

El personal de la SEDH reveló que observan constante tránsito de vehículos y motocicletas que toman fotografías a las personas que se mantienen en protesta.

No obstante, los trabajadores mostraron su disposición de entablar diálogos con las autoridades, para darle fin a la ingobernabilidad en la que se encuentra sumergida la institución y poner un alto a las arbitrariedades que han sufrido.

“Reiteramos nuestra disposición para dialogar en aras de buscar una solución justa ante las arbitrariedades que como trabajadores y trabajadoras hemos sido objeto”, agregaron.

En caso de no lograr acuerdos, los trabajadores anunciaron que las tomas en las instalaciones se mantendrán de manera indefinida.

Asimismo, le hicieron el llamado al coordinador del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, para que sus exigencias sean escuchadas.

También se conoció que solicitaron una inspección en las instalaciones de la Secretaría de Derechos Humanos a la Dirección General de Inspección de Trabajo y comprobar los malos tratos, mal ambiente laboral, hostigamiento, entre otros.

Parte de la solicitud enviada a la Dirección General de Inspección de Trabajo