TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con la prueba del polígrafo fueron recibidos los empleados del departamento de monitoreo del Instituto Nacional para la Atención de Menores Infractores (Inami).
La aplicación de la prueba será en todos los departamentos como medida de presión para poder encontrar a las personas que brindan información sobre actos de corrupción en la institución.
La orden de aplicar el polígrafo a los empleados la brindó Ninfa Flores, directora del Inami, quien se ha visto envuelta en escándalos de corrupción, nepotismo y abuso de autoridad, según varias denuncias que ha realizado este rotativo.
“Ayúdenos, nos están acosando, cámaras de vigilancia con audio, presión psicológica y ahora el polígrafo”, denunció una empleada del Inami.
EL HERALDO buscó al departamento de Talento Humano del Inami para conocer el motivo de las pruebas, pero se negó a conversar con el equipo periodístico.
La aplicación del polígrafo resulta ilegal si se toma en cuenta que viola la presunción de inocencia, según el artículo 2 del Código Procesal Penal.
También está en contra del artículo 88 que habla del derecho a no declarar contra si mismo, o el artículo 76 en el que se vulnera el derecho a la intimidad con la aplicación de la prueba.
La situación se torna más crítica cuando se trata de una decisión enmarcada en una persecución laboral.