El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recomendó que se incluya un nuevo presupuesto en caso de que el Congreso Nacional (CN) determine aprobar la aplicación de la figura de plebiscito en Honduras.
El mismo decreto debe ir incorporado del presupuesto necesario para llevar a cabo esa actividad electoral”, explicó David Matamoros Batson, presidente del TSE.
“Cuando el CN apruebe el decreto, debe especificar la fecha, la consulta a realizar y el presupuesto autorizado para efectuarlo, tal y como lo instruye la ley”, agregó.
La Comisión Electoral del Poder Legislativo solicitó al TSE que emitiera su opinión sobre el tema del cronograma y el presupuesto, indicó Matamoros.
El Tribunal determinó que cumpliendo con los requisitos legales y por tratarse de una mesa ciudadana se debe capacitar y garantizar que las personas estén en las mismas, en el día de las elecciones y por lo tanto, es el tema que más complica.
Preliminarmente se conoció que la fecha posible para poner en marcha la consulta popular sería como el 7 de febrero de 2016, con un presupuesto de 688 millones de lempiras.
Para la ejecución del plebiscito se instalarían unas doce mil mesas constituidas cada una para 500 votantes, debido a que no participa mucha gente en relación a una elección presidencial.
Recientemente el TSE reveló que realizar un plebiscito este año no es viable.