TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno de Xiomara Castro tiene en sus manos las peticiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para propiciar la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).
La actual administración debe nombrar sus interlocutores para que negocien con la ONU el convenio y se ha conocido que el organismo supra gobierno cuáles son esas reformas básicas necesarias, “reformas que permitieran establecer un mecanismo futuro y funcionar eficazmente dentro del marco jurídico hondureño”, precisaron.
A su vez, se ha acordado extender el memorándum de entendimiento y que Naciones Unidas preste asistencia técnica para lograr concretar las reformas pendientes. Entre esas reformas están las que regulen el delito de enriquecimiento ilícito y lavado de activos y la abrogación del Decreto 116-19 que limita las funciones del Ministerio Público.
La Ley de Colaboración Eficaz también está incluida y es de suma importancia para la ONU con el objetivo de “mejorar los instrumentos de investigación y procesamiento del Ministerio Público”, explicaron a este rotativo desde la ONU.
“La legislación penal en Honduras cuenta con la figura del criterio de oportunidad, dirigido a obtener la cooperación de personas imputadas, pero es aplicable solo en casos de criminalidad violenta organizada.
Existe también, de forma parcial, la colaboración eficaz como figura, pero solo se aplica para las personas condenadas por asociación ilícita”, cita en un informe el Centro de Estudio para la Democracia (Cespad).
Se espera una reunión entre gobierno y ONU antes del 15 de diciembre, reunión que sería en EUA.