CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA.- La presidenta Xiomara Castro llegó el sábado a la capital de Guatemala para la toma de posesión de su homólogo Bernardo Arévalo, quien será juramentado este domingo en el cargo.
La mandataria aterrizó alrededor de las 5:50 de la tarde junto a una comitiva integrada por algunos funcionarios de su gobierno, entre ellos el canciller Enrique Reina.
Tras descender de la aeronave fue recibida por la vicecanciller de Guatemala, María Luisa Martínez, con quien caminó por una alfombra roja hacia el estrado.
A cada lado de la alfombra se ubicaban varios solados, quienes saludaron a la mandataria hondureña con honores, como parte del protocolo de bienvenida.
Castro, vestía un elegante traje en color negro, con un fondo del mismo tono, resaltando en él sus accesorios dorados y su insignia del Escudo de Honduras que la acredita como autoridad del país.
A través de sus redes sociales, Castro indicó sentirse honrada de acompañar a su vecino en su asunción como presidente por un periodo de cinco años a partir de hoy.
“Como presidenta de Honduras y presidenta Pro Témpore del SICA, es un honor acompañar al pueblo de Guatemala y apoyar al presidente electo democráticamente y a quien ratificamos que cuenta con el pleno respaldo del gobierno hondureño”, escribió la mandataria en su cuenta de X.
Antes que ella llegara a Guatemala también arribaron el presidente de Paraguay, Santiago Peña y el rey de España, Felipe VI. Otros líderes mundiales llegaría en el transcurso del domingo.
La toma de posesión está programada para las 2:00 de la tarde de este domingo, en el acto en donde Arévalo, que obtuvo el 58% de los votos, asumirá funciones.
El viaje de Xiomara a Guatemala para el evento fue acordada desde el 4 de enero, cuando el presidente electo, que llegó al poder a través del Partido Semilla, la visitó en la Casa Presidencial de Tegucigalpa.
Ahí acordaron trabajar en conjunto en temas bilaterales como países del Triángulo Norte de Centroamérica.