TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El canciller de la República, Enrique Reina, confirmó este sábado que hay entre 6 y 8 solicitudes de extradición de Estados Unidos que están pendientes de ejecutar.
Reina detalló, durante una entrevista con Telenoticias, que la última ingresó a finales de 2023 y se vincula con el mal manejo de la Tasa de Seguridad.
“Las hemos venido recibiendo y las hemos pasado de manera inmediata a las autoridades, que es lo que hacemos como Cancillería, como canal de comunicación”, aseguró.
“Hay unas que se han recibido en este gobierno y otras anteriores que la Corte ya las ha recibido, solo se está a la espera de las capturas para hacerlas públicas”, informó.
Asimismo, detalló que la Secretaría de Seguridad posee cuatro solicitudes, mientras que la Cancillería tiene tres, estas últimas relacionadas con delitos vinculados al narcotráfico en California, Estados Unidos.
Reina descartó que las solicitudes pendientes, con excepción de Francisco Cosenza, exdirector ejecutivo de la Tasa de Seguridad Poblacional, involucren figuras políticas o reconocidas en el país.
Extraditables detenidos serán enviados a Támara
Los tres ciudadanos que están siendo pedidos en extradición por la Corte del Distrito Norte de California guardarán arresto provisional en la cárcel de Támara tras la determinación de un juez luego de realizarse su audiencia de información este sábado 13 de enero.
Se trata de Mayer Banegas Medina, Jorge Alberto Viera Chirinos y Elmer Bonilla Matute, quienes fueron detenidos este viernes 12 de enero en diferentes sector del país.
Los tres detenidos son pedidos en extradición por delitos vinculados al trasiego de drogas.